El Estado de México vuelve a naranja el semáforo epidemiológico por aumento de casos covid, en cuanto a la CDMX no sabe en qué color se encuentra
La variante ómicron continúa avanzando y sumando contagios, tan solo el miércoles 19 de enero se llegó a la cifra récord de 60 mil contagios. Por lo cual el gobierno del Estado de México a cargo de Alfredo Del Mazo dio a conocer que se retrocedería al semáforo amarillo. Aunque en el caso de la CDMX, la jefa de gobierno se niega a cambiar de color.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Del Mazo escribió:
“A partir del próximo lunes el Estado de México pasa a semáforo amarillo. Continuemos con las medidas preventivas. #CuidemosTodosDeTodos”, escribió en su publicación el gobernador mexiquense este viernes.
A partir del próximo lunes el #Edoméx pasa a semáforo amarillo. Continuemos con las medidas preventivas. #CuidemosTodosDeTodos
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) January 21, 2022
El cambio de color será a partir del próximo lunes. Por otra parte, el gobernador también se encuentra contagiado de Covid, lo dió a conocer este viernes 21 de marzo.
“Alfredo Del Mazo”:
Porque el gobernador del Estado de México dio positivo a #COVID19. pic.twitter.com/AvvdayjiSI— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) January 21, 2022
CDMX sin semáforo epidemiológico
En cuanto al Gobierno de la Ciudad de México informó que no se sabe cuál es el color exacto del semáforo epidemiológico, ya que aún se está haciendo una revisión en Salud federal; aunque estiman que podría cambiar a semáforo amarillo en los siguientes días.
Recordemos que la jefa de gobierno, Claudia Sheibaum se negaba a cambiar el color del semáforo, ya que aseguró se trataba de ‘politiquerías’, pese al aumento de casos. Sin embargo, en conferencia de prensa informo que durante la tarde se dará a conocer el veredicto.
También comentó que la estrategia de vacunación continúa para evitar cuadros graves de la enfermedad.
Contagios y hospitalizaciones Covid
De acuerdo con la información oficial del pasado 13 de enero, habían 105 mil 635 casos activos y hasta la fecha se han registrado 53 mil 143 defunciones. En cuanto a hospitalizaciones, hay una ocupación de 514 camas generales y 337 con ventilador.
La ocupación hospitalaria se encuentra en 25% de su totalidad, un número bajo para los contagios, lo cual demuestra que la vacunación sí ha ayudado a disminuir los efectos graves de la enfermedad.
Aunque por otro lado, existe gran demanda en pruebas rápidas, pero la jefa de gobierno señaló que ya se nota una baja, pues de 30 mil que se realizaban la semana pasada, esta semana decreció a 20 mil diarias.
En cuanto a la positividad de estas pruebas rápidas oscila en un 39%.
Además, de acuerdo con la plataforma Gisaid (por su nombre en inglés: Global Iniciative on Sharing All Influenza Data) reportaba 484 casos de ómicron en la Ciudad de México, este 21 de enero la cifra se disparó a 961. Y a nivel nacional se registran dos mil 111 casos ya con la variante ómicron. Número que aumentó considerablemente, ya que la semana pasada se tenía un registro de 998.
La variante ómicron es altamente contagiosa y según Oliva López Arellano, secretaria de Salud local, ya es la dominante en la capital del país, y la OMS ha declarado que será la dominante en el mundo, ya que es mas contagiosa que la Delta. Aunque gracias a la vacunación se han podido frenar las muertes.
Los síntomas de la variante ómicron son:
- Tos
- Ronquera
- Dolor de cabeza
- Febrícula
- Malestar general
- Cuerpo cortado