Anualmente se invierten miles de millones de pesos en la construcción sin embargo hay edificios mal diseñados que resultan ser catastróficos…
Cuando se construye algo, los edificios mal diseñados son habituales. Sin embargo, cuando los proyectos en los que se han invertido miles de millones no impresionan, es difícil mirar hacia otro lado. Son muchos los edificios que no han cumplido las expectativas porque sus defectos saltan a la vista. Veamos algunos de los defectos de diseño que pasarán a la historia como grandes fracasos arquitectónicos.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué ver en el teatro en la CDMX? Mira estas recomendaciones
VESSEL, NUEVA YORK
Este edificio fue construido como un panal, la estructura en espiral que cuenta con 154 escaleras es la pieza central de Hudson Yards, en Manhattan. El Vessel mide 46 metros de alto y tiene una barrera de aproximadamente 1 metro de altura. Cuatro personas han muerto por suicidio desde que abrió en 2019.
La barrera no se levantó cuando se cerró por primera vez en enero debido a un incidente fatal. Pero la seguridad se reforzó y las personas solo podían visitarlo cuando estaban acompañadas por otra persona. Incluso después de las medidas de seguridad y protocolos, un joven de 14 años murió por suicidio en julio de 2021 mientras estaba de visita con su familia.
PALACIO DE CONGRESOS DE OVIEDO, SANTIAGO CALATRAVA
El Palacio de Congresos de Oviedo, inaugurado en 2008, es un buen ejemplo. El edificio aparece como un artefacto extraño, porque es así como lo han bautizado los ovetenses. Sobre el papel, su caparazón de 2.300 toneladas podía plegarse y desplegarse. Pero los ingenieros encargados de su ejecución alegaron que no podían garantizar la seguridad si ese elemento se movía.
Es por eso que al final la visera se quedó estática. A los edificios mal diseñados se le han sumado durante esta década cambios en la gerencia y un declive paulatino en su viabilidad económica. A finales de marzo de 2019 llegó el cierre definitivo del centro comercial que albergaba.
TORRE BEETHAM, MANCHESTER
Esta torre es un rascacielos de 47 plantas de uso mixto situado en el centro de la ciudad de Mánchester, en Inglaterra. Este edificio no es muy querido por los vecinos porque debido al diseño de su aleta superior emite un ruido molesto mediante la vibración generada cuando el viento golpea la estructura.
Se completó en 2006 y debe su nombre al promotor, la Beetham Organization. Fue diseñado por el arquitecto inglés Ian Simpson, quien se ha disculpado porque no sabe cómo solucionar los conflictos que ha provocado el edificio.
DERRUMBE DEL BLOQUE 7 DE LOTUS RIVERSIDE
Resulta estremecedor ver las imágenes del edificio de 13 plantas que se derrumbó en Shanghai. Este es uno de los peores errores arquitectónicos, normalemente, se derrumban sobre su propia estructura. El edificio estaba intacto y se desplomó sobre el suelo, matando a un trabajador. El incidente ocurrió en 2009 y puso en entredicho la calidad de la construcción. Esta edificación formaba parte de un complejo de 11 manzanas y tenía 629 unidades, y los 500 compradores de viviendas exigieron a los promotores la devolución íntegra del dinero.
Shanghai Daily informó que la causa fueron las excavaciones para el garaje. La tierra se excavó y se vertió junto a un arroyo, lo que provocó el hundimiento del cauce. El agua se filtró en el suelo y debilitó los cimientos, derrumbando el edificio con el espacio justo para no causar daños a otras estructuras del complejo.
August 5, 2009 – Excavators are seen dismantling the toppled apartment building at the #construction site of the Lotus Riverside apartment complex in Minhang District, Shanghai, China. #equipmentandcontracting #pilebuck #excavator pic.twitter.com/bMLy1fejnd
— Equipment & Contracting Media (@EandCmag) August 21, 2019
TORRE DE PISA, ITALIA
La última de la lista de errores arquitectónicos es el histórico monumento de Italia que provoca fotos hilarantes de los visitantes. La torre forma parte de un complejo que incluye una catedral, un baptisterio y un cementerio. Se empezó a construir en 1173 y, cuando se llegó al tercer piso, el terreno blando ya había hecho que se inclinara hacia el sur.
Se tardó casi 200 años en terminar la torre, los retrasos se debieron a la guerra y las deudas, y también a entender cómo evitar que se siguiera inclinando. Los ingenieros intentaron añadir más peso al norte para compensar la inclinación. Sin embargo el peso añadido hizo que la torre se hundiera aún más en el suelo blando.
En 1990, se cerró al público durante 11 años para realizar obras de restauración porque corría el riesgo de derrumbarse. Es sorprendente que la torre haya durado tanto. Actualmente se inclina 3,99 grados, pero en 1990 estaba a 5,5 grados, cuando podría haberse derrumbado.
La torre de pisa Italia 🇮🇹 pic.twitter.com/mn8htz5tyx
— carlos montenegro 🇻🇪🇪🇸 (@otrupontauroire) January 25, 2023