A pesar de las recomendaciones reciente en las que se asegura que hacer uso de cubrebocas dobles aumenta la protección contra el coronavirus Covid-19, las simulaciones de una supercomputadora japonesa dicen que no tanto.
Estos nuevos hallazgos, encontrados gracias a la supercomputadora Fugaku, contradicen de alguna forma las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Este estudio, publicado por Riken y la Universidad de Kobe, utilizó a la supercomputadora para modelar el flujo de partículas de virus de personas que usan diferentes tipos y combinaciones de mascarillas.
Te puede interesar: Cubrebocas N95 funciona menos que cubrebocas de tela
Tras las pruebas, los resultados arrojados señalan que el uso de dos mascarillas tampoco es la mejor forma para limitar la propagación de los virus, sino utilizar un cubrebocas ajustado correctamente.
Un sólo cubrebocas quirúrgico, hecho de material no tejido, tuvo un 85 por ciento de efectividad en el bloqueo de partículas cuando se usó de manera correcta, apretando alrededor de la nariz y la cara; cuando se agregó otra mascarilla de poliuretano la efectividad aumentó sólo un 89 por ciento.
Por lo que se concluyó que el uso de dos cubrebocas no tejidos no es útil porque la resistencia del aire se acumula y provoca fugas alrededor de los bordes.
“El rendimiento del doble cubrebocas simplemente no cuadra”, escribieron los investigadores, dirigidos por Makoto Tsubokura.
De acuerdo con el estudio, este sería el orden de efectividad de algunas mascarillas:
- Mascarillas N95 de grado profesional son los mejores en la protección contra infecciones
- Tapabocas no tejidos
- Tapabocas de tela
- Tapabocas de poliuretano