Sin duda, el éxito de Encanto, narrada en Colombia, sigue trayendo frutos, pero no ha sido el único país de América Latina en que Disney se ha basado.
El pasado 6 de diciembre The Walt Disney Company cumplió su 120 aniversario del nacimiento de su fundador, Walter Elías Disney y con ello, su estudio de animación estrenaba en cines su película número 60: Encanto. De hecho, como parte de las presentaciones musicales que contempla la próxima ceremonia los Premios Oscar, el talento latino estará sobre el escenario con el anuncio oficial de que Luis Fonsi y Becky G serán parte del talento que cante “No hables de Bruno”, una de las canciones estelares de la cinta animada. Sin duda, el éxito de esta historia narrada en Colombia sigue trayendo frutos, pero no ha sido el único país latinoamericano en que Disney se ha basado.
Inspirada en las obras de escritores del realismo mágico como Gabriel García Márquez, Encanto de Disney aborda la cultura, tradiciones y vida familiar de los colombianos. Aunque no refiere el lugar exacto donde se desarrolla la historia, los detalles de la animación recuerdan las haciendas y paisajes típicos de la región cafetera de ese país que ha visto nacer a grandes escritores y artistas.
Para demostrar mejor su influencia por América Latina, el portal de estadística en línea alemán, Statista, desarrolló un gráfico donde muestra que la productora tiene un amplio repertorio de películas cuya trama cuenta historias de diferentes países de la región. Entre las más recientes se encuentra Coco, estrenada en 2017 y dedicada a la festividad mexicana del Día de Muertos y la importancia de mantener las costumbres en la familia a pesar del tiempo. Un año después, Disney estrenó Moana, cuyo personaje principal vive en una isla ficticia llamada Motunui. No obstante, tanto su nombre como ubicación coinciden en el mundo real con el islote Motu Nui, al sur de la isla de Pascua en Chile.
“Retrocediendo más de siete décadas, la película musical animada de 1944 Los Tres Caballeros presenta al Pato Donald viajando por América Latina, centrándose especialmente en México. Mientras tanto, Perú dio la bienvenida al nuevo siglo con Las Locuras del Emperador, inspirada en los incas”, compartió el portal.
En esa ruta, le sigue casi una década después Up, en la que Carl, un vendedor de globos de 78 años, vuela rumbo a Sudamérica para terminar en el Salto Ángel, en Venezuela. Asimismo, en 2011 fue lanzada Río, que se basó en Río de Janeiro, Brasil, la cual aborda las aventuras d aun guacamayo llamado Blu; para esta cuba una segunda película en 2014, esta vez con la selva amazónica como protagonista.
INGRESOS GENERADOS POR LA APP DE DISNEY+ EN AMÉRICA LATINA
Luego del despliegue de la plataforma de streaming Disney+ en América Latina, al empresa registró una cifra superior a los 4 millones de dólares de ingresos por las descargas de su aplicación, en enero de 2022. En el mismo mes, los usuarios de dispositivos móviles localizados en Brasil fueron responsables de casi 1.5 millones de dólares estadunidenses por instalaciones pagadas de la app o por compras realizadas dentro de la misma.
En segundo lugar se ubicó Chile con 1.1 millones de dólares, seguido por México con 747 mil dólares, en tercer lugar Perú con poco más de 530 mil y por último Colombia con 279 mil dólares.