La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez, sostuvo un desafortunado comentario en su artículo de este sábado que causó controversia, al comparar estudiar un posgrado en una universidad privada con comida chatarra.
A través de su texto “La indispensable reforma del posgrado”, publicado en La Jornada, criticó que la ausencia de prioridades nacionales dio lugar a la ocurrencia de fenómenos vergonzosos; así como los posgrados serios dedicados a la formación de maestros y doctores en ámbitos de la ciencias naturales, físicomatemáticas o sociales; al igual que los dedicados a la formación de historiadores, filósofos y artistas, han carecido tanto de becas de manutención como de recursos para realizar proyectos de investigación.
“¿Por qué un mexicano preferiría seguir un posgrado privado y no uno público? Por una razón no muy distinta a la que explica por qué un niño prefiere comida chatarra peligrosa para su salud a la ingesta de alimentos nutritivos. La mercadotecnia es un factor importante”, escribió.
Agregó que en el caso de los programas de posgrado públicos, el credo neoliberal atomizó el esfuerzo nacional, proliferando programas obligados a bajar el nivel académico para competir por los magros recursos provenientes del erario.
Asimismo, insistió que el desmantelamiento del posgrado público nacional ha tenido consecuencias graves que incluso ha puesto en peligro a México. Mencionó que la pandemia por covid-19 ha situado en manifiesto la carencia de médicos especialistas y expertos en el desarrollo de vacunas, virología aplicada y otras áreas de la ciencia. Por ello, acentuó, es un ejemplo de lo que resulta cuando se abandonan prioridades nacionales, “prefiriéndose la formación costosa de especialistas financieros en universidades del primer mundo y no la de médicos necesarios para que el Estado pueda cumplir el derecho universal de la salud”.
En ese sentido, resaltó que el nuevo Conacyt de la cuarta transformación se ha comprometido con el respeto al derecho humano a la ciencia y a una educación de excelencia, priorizando la transformación de la estructura del posgrado nacional. Expuso que los becarios con convenios vigentes con el consejo, resultado del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) seguirían recibiendo sus becas según estos convenios.
Agradezco a @LaJornada la publicación de mi artículo “La indispensable reforma del posgrado” para fortalecer los posgrados públicos a favor de tod@s l@s estudiantes y del país. L@s invito a leerlo: https://t.co/9vuc1Yk3ip
— María Elena Álvarez-Buylla Roces (@ElenaBuylla) January 17, 2022
Por lo anterior, los internautas empezaron a lanzar sus comentarios, en su mayoría, en desaprobación. Un usuario que se identifica como politólogo y abogado de nombre Javier Martín Reyes, señaló “como si no hubiera extraordinarios posgrados en lo publico y en lo privado. De ese tamaño son los prejuicios de María Elena Álvarez”.
Mientras que la cibernauta Muñe Regia resaltó “¿Por qué un mexicano preferiría seguir un posgrado en el extranjero, en la Universidad de California, como usted lo hizo?, ¿acaso piensa usted que las universidades públicas del país son como la comida chatarra?”. De acuerdo con su formación académica, la titular del Conacyt estudió un doctorado en Botánica en la Universidad de California, Berkeley y un posdoctorao en la Universidad de California, La Jolla, San Diego.
Optar por un posgrado en una universidad privada es como preferir “comida chatarra”.
Eso escribió hoy, en @LaJornada, la directora del @Conacyt_MX.
Como si no hubiera extraordinarios posgrados en lo público y en lo privado.
De ese tamaño son los prejuicios de @ElenaBuylla. pic.twitter.com/Hix8zgpfT6
— Javier Martín Reyes (@jmartinreyes) January 17, 2022