¿Qué es la miscelánea fiscal, y a qué acuerdos han llegado los diputados para el 2022?
Después de 18 horas de discusión en la Cámara de diputados por la Miscelánea Fiscal, los diputados tomaron un receso, aunque han llegado a ciertos acuerdos para el 2022, ¿de qué van?, te contamos.
¿Qué se ha aprobado para la Miscelánea Fiscal 2022?
Con 260 votos a favor y 218 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados se aprobó en lo general la miscelánea fiscal para 2022, la cual contiene algunas reformas a las leyes de impuestos sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y del Código Fiscal de la Federación.
Una vez que los diputados se pongan de acuerdo, este dictamen pasará a la Cámara de Senadores.
Esta discusión es parte de ponerse de acuerdo sobre el Paquete Económico entregado por la Secretaría de Hacienda y que incluye la Ley de Ingresos y la Ley Federal de Derechos.
Una de las iniciativas que se intentó frenar por parte de los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, fue la propuesta de integrar a los jóvenes a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Ya que, esta solamente perjudica a asociaciones civiles al fijar un límite sobre la deducibilidad en impuestos sobre las donaciones que reciben y se establece un conjunto tributario que lastima al sector exportador, agropecuario y pesquero.
El paquete económico siempre causa discusión entre los diputados, además es de vital importancia para el futuro del país y las dependencias de gobierno, así como el desarrollo social.
El diputado del PRD, Marcelino Castañeda Navarrete, comentó:
“Discutiremos un dictamen que carece de lógica, donde se renuncia a la posibilidad de dotar al país de herramientas y recursos para su desarrollo. Se pretende tener a nuestros jóvenes cautivos fiscalmente, para perseguir sus ingresos. Este Gobierno odia a la clase aspiracionista, a la sociedad organizada, por eso una vez más como vemos avanzan contra las asociaciones civiles y estas verán reducidos sus ingresos”, declaró.
José Francisco Yunes, diputado del PRI, dijo que no votaría a favor de la propuesta, la cual aseguro va en contra del sector agropecuario, de las empresas exportadoras, de las organizaciones civiles como la Cruz Roja y aquellos colectivos que defienden a los niños que padecen cáncer.
Arropado por los legisladores de su bancada que llevaban letreros en contra de la Ley de Ingresos, el diputado panista
Jorge Romero criticó que los tres dictámenes:
“Proponen terrorismo fiscal, ¿qué pretende (el Gobierno) registrando en el Registro Federal de Contribuyentes a los jóvenes de 18 años?”, comentó. El legislador criticó el margen de deducibilidad de impuestos sobre las donaciones asegurando que estas medidas inhibirán las aportaciones altruistas de privados. El diputado de Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera, se sumó a este señalamiento al asegurar que con estas medidas se perjudicarán a 5.000 organizaciones, que dejarán de recibir hasta 8.000 millones de pesos en donativos.
Tal vez te pueda interesar:
Iván Reyes, exjefe de la Policía Federal se declara culpable por narcotráfico
¿Cuándo volverá a clases presenciales la UNAM?
¿Es Ebrard es la mejor cara para el relevo presidencial del 2024?