Dinamarca no descarta la posibilidad de compartir algunas dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford con países de bajos recursos luego de de suspender el uso de la inyección de forma definitiva para inmunizar a su población.
El director de la Oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, fue quien compartió la noticia este jueves tras una conversación con el jefe de la Dirección General de Sanidad danesa, Søren Brostrøm.
“Ayer mantuve una conversación con Søren Brostrøm acerca de que el ministro de Asuntos Exteriores está examinando opciones para compartir la vacuna de AstraZeneca con otros países, que es la recomendación que habíamos dado”, afirmó desde una rueda de prensa virtual Kluge
Antes esto, Kluge aseveró comprender la decisión de las autoridades sanitarias danesas de suspender la vacunación con el fármaco de AstraZeneca, pero reiteró que la inyección es “segura y efectiva” contra Covid-19 y que el riesgo de sufrir trombosis es “mucho mayor” si uno contrae el virus.
Te puede interesar: Riesgo de trombosis es 8 veces mayor por Covid-19 que por vacunación
Cabe destacar que Dinamarca es el primer país en suspender de forma temporal esta vacuna desde hace un mes, justificando que, ante la conexión probable entre la dosis con los extraños casos de trombosis, hay suficientes vacunas en el mercado y la pandemia dentro del país está controlada.
No obstante, Brostrøm aseveró que no de descarta hacer uso de esta inyección en el futuro pues se trata de una vacuna segura y que mantendría su uso si la situación en Dinamarca continuará como diciembre de 2020 cuando se registró la segunda ola ce coronavirus en la nación europea.
Se sabe que el gobierno danés cuenta con 200 mil dosis de AstraZeneca almacenadas, pero esta es solo una de las propuestas que se tienen para hacer uso de los biológicos, pues integrantes de distintos partidos políticos de Dinamarca también sugirieron que la vacuna se siga administrando entre los habitantes que estén dispuestos a hacerla pese a la suspensión sanitaria.
Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial al respecto.
LEER MÁS