Dinamarca tirará a la basura más de un millón de vacunas contra el covid-19 debido a que están por expirar y fracasaron en los intentos de donarlos a países en desarrollo. Aquí los detalles:
El mes pasado, el gobierno de Dinamarca levantó todas las restricciones contra el covid-19. Ahora, en un nuevo anuncio, va por suspender su extensa campaña de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 tras señalar que la enfermedad está bajo control y que los niveles de inoculación son suficientemente altos y por ello, “estamos terminando el programa de vacunación masiva”, confirmó la directora del Departamento de Enfermedades Infecciosas, Bolette Soborg.
Por lo anterior, Dinamarca desechará 1.1 millones de vacunas contra el covid-19 debido a que están por expirar y fracasaron en los intentos de donarlos a países en desarrollo. Statens Serum Institut, agencia pública que monitorea el coronavirus, anunció esta medida el lunes indicando que la epidemia en el país escandinavo “está actualmente bajo control y la tasa de vacunación es alta”, pues alrededor del 81 por ciento de los 5.8 millones de habitantes han recibido dos dosis y el 61.6 por ciento también ha recibido un refuerzo.
De acuerdo con medios locales, si bien las invitaciones para las vacunas ya no se emitirían después del 15 de mayo, el Ministerio de Sanidad avanza que la oferta de los biológicos se reanudará después de verano. Cabe recordar que cuando una ola de la variante ómicron llegó al país en noviembre pasado, Dinamarca intensificó su campaña de inmunización y aceleró el acceso a las dosis de refuerzo, ofreciendo una cuarta dosis desde mediados de enero para los grupos más vulnerables. Una vez evaluadas las características de la variante que impere a principios del próximo año, el Ministerio de Sanidad “seguirá tomando medidas apropiadas a la situación”.
“Planeamos reabrir el programa de vacunación en otoño. Esto será precedido por una evaluación profesional exhaustiva de quién y cuándo vacunar y con qué vacunas”, sostuvo Soborg.
RETIRAN RESTRICCIONES CONTRA EL COVID-19
En las últimas semanas, muchos países del mundo comenzaron a eliminar restricciones del covid-19. Al día de hoy, cuando se han alcanzado 510 millones de contagios, distintos lugares han dejado atrás el uso de mascarillas en interiores, uso de gel antibacterial y/o toma de temperatura. Por ejemplo, en Italia van desde dejar el uso de cubrebocas en lugares cerrados y la eliminación del pasaporte covid. En el caso de México, varias entidades federativas han dejado atrás el uso de mascarillas en lugares cerrados como la toma de temperatura, medidas muy comunes a lo largo del confinamiento, cuya desobediencia podían acarrear problemas con las autoridades sanitarias.
Apenas hace una semana, la Secretaría de Salud anunció que ya no emitirá más informes sobre el Semáforo Epidemiológico de coronavirus. Asimismo, en su último mensaje, la dependencia determinó que las 32 entidades del país permanecerían en semáforo verde, como resultado de la disminución sostenida de casos de covid-19. En los últimos 14 días, 4 mil 387 personas reportaron signos y síntomas de SARS-CoV-2, es decir, sólo el 0.08 por ciento del total registrado desde el inicio de la pandemia.
“El virus SARS-CoV-2 no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influencia. Y tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales, a un estado de vivir con el virus en sus características, ese estado técnicamente le llamamos endémico, es decir, ya vivir con el virus”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.