En México existen cerca de 2.4 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar remunerado, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres, de acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, la labor como trabajadora del hogar se ha caracterizado por la falta de condiciones laborales para quienes se emplean de esta forma pues sólo el 2.3 por ciento cuenta con un contrato laboral y 87 por ciento de ellas no tienen prestaciones como seguro social, aguinaldo, vacaciones pagadas, entre otras cosas.
Ante esto, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) creó la aplicación móvil ‘Dignas’ con la cual buscan difundir y promover todos los derechos de las trabajadoras del hogar.
En ella, se incluye una calculadora donde podrás conocer cuánto les corresponde vacaciones, aguinaldo, finiquito o indemnización introduciendo sólo el tiempo que se lleva trabajando y el sueldo recibido.
La aplicación también contiene una biblioteca con los derechos para las trabajadoras, así como argumentos que puedes llegar a utilizar en caso de que se te niegue cualquiera de ellos e incluso un directorio de organizaciones e instituciones en las que podrás apoyarte en caso de renuncia, despido o quieras conocer más información.
‘Dignas’ encuentra disponible únicamente en la tienda PlayStore y es completamente gratuita.
Covid-19 trajo consecuencias a trabajadoras del hogar
Al ser un empleo bajo condiciones de informalidad, miles de trabajadoras del hogar han padecido con la llega del coronavirus de un aumento en los despidos injustificados, reducciones de sueldo, suspensiones de su trabajo o un abuso en sus derechos laborales.
El CACEH, organización de la sociedad civil que empodera y profesionaliza a las trabajadoras del hogar a través de la capacitación técnica, política y la investigación del trabajo del hogar en México, ha recibido diversas quejas por violaciones a los derechos laborales de las trabajadoras durante la pandemia por coronavirus.
Ante esto, diversas organizaciones civiles y políticas realizan acciones para sensibilizar a los y las empleadoras de estos servicios con campañas como la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para incorporar al régimen obligatorio de las personas trabajadoras del hogar.
Asimismo, el gobierno implementó a este sector de la población dentro del programa de Crédito Solidario a la Palabra para trabajadoras del hogar afiliadas al Seguro Social, sin embargo, el número de las beneficiadas sigue siendo muy reducido ante las pocas registradas en el propio IMSS.
En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, es importante señalar que aún queda un largo camino para lograr que México cumpla con el Convenio 189 de la OIT, el cual ofrece protección específica a las trabajadoras y los trabajadores domésticos.
LEER MÁS
Así puedes inscribirte al IMSS si eres trabajadora del hogar