La diabetes es una enfermedad en la que se presentan concentraciones elevadas de glucosa en sangre de manera persistente o crónica. Existen diferentes tipos …
Las personas que tienen diabetes no son capaces de procesar y utilizar adecuadamente la glucosa de los alimentos que ingieren. Hay distintos tipos de diabetes, cada uno con causas diferentes, pero todos comparten el problema común de tener demasiada glucosa en el torrente sanguíneo. Los tratamientos incluyen medicamentos o insulina. Algunos tipos de diabetes pueden prevenirse adoptando un estilo de vida saludable.
TE RECOMENDAMOS: Diabetes infantil, la segunda causa de muerte en niños
DIABETES DE TIPO 1
Este tipo de diabetes es considerada una enfermedad autoinmune, es decir, el cuerpo se ataca a sí mismo. En este caso, se destruyen las células productoras de insulina del páncreas. Hasta el 10% de las personas que padecen diabetes tienen el tipo 1. Suele diagnosticarse en niños y adultos jóvenes, sin embargo puede desarrollarse a cualquier edad. Antes era más conocida como diabetes “juvenil“. Las personas con diabetes de tipo 1 necesitan administrarse insulina todos los días. Por eso también se llama diabetes insulinodependiente.
Hoy en Jalisco, #SomosUno, desde el Congreso aprobamos la atención, detección y tratamiento oportuno de niñas, niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1.
Siendo algo único en todo el país que salvará cientos de vidas. pic.twitter.com/aCzdLd2hLv— Gerardo Quirino (@GerardoQuirinoV) October 21, 2022
DIABETES DE TIPO 2
En este tipo, el cuerpo no produce suficiente insulina o las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina. Es el tipo de diabetes es más común. Hasta el 95% de las personas con diabetes tienen el tipo 2. Suele darse en personas de mediana edad y mayores. Otros nombres comunes son diabetes de inicio en la edad adulta y diabetes resistente a la insulina.
Jornada de Actualización en el manejo de la Diabetes Mellitus tipo 2 SEFAP 2022. @NovoNordiskES @Sefap_FAP pic.twitter.com/Pk3nTb8nER
— Ricardo Cano (@rcanoramos) October 20, 2022
PREDIABETES
Este tipo es la etapa anterior a la diabetes de tipo 2. Sus niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para que se le diagnostique oficialmente diabetes de tipo 2.
Saturday is #WorldStrokeDay.
You can limit your risk of stroke:
🚭 Avoid tobacco
🍺 Reduce alcohol intake
🩺 Manage blood pressure, cholesterol & diabetes
🍎 Eat healthily
🚴 ExerciseMore from @WHO: https://t.co/oiazt3VdHY pic.twitter.com/UCBjN95IJ7
— United Nations (@UN) October 29, 2022
DIABETES GESTACIONAL
Este tipo de diabetes la desarrollan algunas mujeres durante el embarazo. La diabetes gestacional suele desaparecer después de la gestación. Sin embargo, si tiene diabetes gestacional, corre un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 en el futuro.
Gestational diabetes mellitus and adverse pregnancy outcomes: systematic review and meta-analysis https://t.co/KQ1upC9Nq8 pic.twitter.com/yuZFoF2TeG
— María José (@DraPicon) October 15, 2022
LOS TIPOS DE DIABETES MENOS COMUNES SON:
SÍNDROMES DE DIABETES MONOGÉNICA
Se trata de formas hereditarias poco frecuentes de diabetes que representan hasta el 4% de todos los casos. Algunos ejemplos son la diabetes neonatal y la diabetes de la madurez en los jóvenes.
DIABETES RELACIONADA CON LA FIBROSIS QUÍSTICA
Es una forma de diabetes específica de las personas que padecen fibrosis quística.
DIABETES INDUCIDA POR FÁRMACOS O SUSTANCIAS QUÍMICAS
Este tipo de diabetes se produce después de un trasplante de órganos, tras el tratamiento del VIH/SIDA o están asociados al uso de esteroides glucocorticoides.
This is my Dexcom G6 – it helps me stay on top of my diabetes by giving me a heads up when my glucose levels are heading too high or too low. If you live with diabetes, you know the ups and downs. But other people don’t necessarily see that. pic.twitter.com/I0jusOFKVX
— Nick Jonas (@nickjonas) October 28, 2022