Verdaguer llegó a México buscando reconocimiento y comenzar una carrera, mientras que José José ese día se consagró su carrera
Diego Verdaguer falleció la noche del 27 de enero a los 70 años a consecuencia de complicaciones por Covid-19.
La muerte del cantante fue anunciada por un comunicado de su familia a través de redes sociales.
Diego nació en 1951 en Buenos Aires, Argentina, su madre Elodia María Hernández Pérez y su padre Miguel Ángel Boccardoro Verdaguer.
Verdaguer formó parte de una banda a la edad de 15 años, ya que desde pequeño descubrió su vocación de artista, por eso integró Reno y Rino junto a Larry Moreno.
Diego tenía inquietudes como intérprete, por lo que comenzó a cantar como solista y buscar oportunidades en la música internacional.
RCA Victor vio su talento en la canción Lejos del Amor, la que es considerada su primera pieza en solitario.
Diego comenzó a tener interpretaciones en vivo y en una como parte del II Festival Buenos Aires de la Canción celebrado en el estadio Luna Park actuó junto al cantante español Dyago; a partir de esto las invitaciones fueron más recurrentes, al igual que los contratos y las entrevistas.
El cantante llegó en 1970 a México, el primer país fuera de Argentina que le dio una oportunidad. El Segundo Festival de la Canción Latina lo esperaba en el Teatro Ferrocarrilero del Distrito Federal en ese entonces.
Durante cuatro días, del 10 al 14 de marzo de 1970, Verdaguer se enfrentó contra otros profesionales de 25 países del territorio americano y cinco de Europa, cada país era representado por dos cantantes.
Sergio Denis acompañó a Verdaguer para representar a Argentina e interpretó el tema Yo te amo como entonces, canción de Juan Carlos Monterrey, uno de los temas finalistas y de los más aclamados por el público.
Verdaguer cantó el tema Vayamos a Aquel Bar de su amigo y productor Larry Moreno, además de la pieza Y bajará del cielo Dios de Julio Arturo Ortega Eggart.
Grandes artistas como Claudio Villa desde Italia, Oscar de España, Gloria Mirabal de Puerto Rico, Mirla Castellanos y Luis d’Ubarldo desde Venezuela.
Sin embargo un mexicano faltaba por aparecer, José José interpretó la canción Dos de Wello Rivas y después se consagró con El Triste de Roberto Cantoral, canción que representó de manera extraordinaria, lo que consagró la carrera del cantante.
La presentación es una de las más icónicas y sigue siendo recordada hoy en día como uno de los mejores momentos de la música en México y el mundo, el público internacional llenó el escenario con claveles, gritos y aplausos para el “príncipe de la canción”.
Profesionales de la música hablan de una voz bien entrenada, una puntual respiración, movimiento del cuerpo y la intención de manos como algo clave para que el mexicano comenzara una leyenda musical, destacando la conexión con el público ese día.
En ese festival el primer lugar no se lo llevaron ni Verdaguer ni José José, ambos comenzaron su carrera poco tiempo antes, sin embargo marcaron una época años después con una carrera llena de éxitos y reconocimiento con canciones clásicas de la música romántica latinoamericana.
La brasileña Claudia se llevó el primer lugar con Canción de amor y paz, mientras que Mirla Castellanos se quedó con el segundo puesto gracias a Con los brazos cruzados.
José José logró subir al podio seguido del uruguayo Roberto Darvin y el argentino Sergio Denis.
Diego Verdaguer tenía una relación buena con José José, incluso el día de la muerte de el príncipe de la canción, el argentino mandó un mensaje para reconocer el legado del intérprete de El Triste.
“Hoy se fue José José. ¡Aunque no se irá jamás! México lo escuchará por siempre. ¡Y yo soy mexicano hasta las pampas!”, escribió en 2019 el argentino.