A pesar de las prorrogas, por fin, dictan orden de prisión preventiva para el ex funcionario Emilio Lozoya
Emilio Lozoya es acusado por la compra de Agronitrogenados, por lo cual un juez dictó prisión preventiva para el ex funcionario quien ya se encontraba en prisión. Con él, ya son varios ex políticos que cumplen un caso de investigación en su contra, como es le caso del panista Ricardo Anaya.
Además, diversos funcionarios se encuentran implicados en el caso Odebrecht, incluido Lozoya, todo esto mientras Enrique Peña Nieto se encontraba en el poder.
Fue le pasado 3 de noviembre que el juez de control en el caso de Odebrecht en contra de Emilio Lozoya dictó prisión preventiva en su contra, esto como forma de evitar que se diera a la fuga, misma situación que próximamente deberá cumplir Anaya. Esta medida es tomada por parte de las autoridades con al finalidad de evitar que evadan la Ley.
Por ahora, Lozoya tendrá que permanecer en prisión preventiva y es acusado por el caso de Agronitrogenados.
Desde agosto pasado se había pedido una prorroga para que el caso se llevara fuera de prisión, así como una reparación de daño por parte del ex director de Pemex, quien había ofrecido una mansión con un valor de más de 3.4 millones de dólares, sin embargo, no fue aceptado y su caso siguió en marcha.
Además, la reparación del daño por el caso Odebrecht es de 1.6 millones de dólares, a lo que Lozoya consideró daría 5 millones de dólares.
Emilio Lozoya busca reparar daño
La defensa del ex director de Pemex espera que con la entrega de la mansión, se pueda terminar le proceso en su contra, y Lozoya continúa declarándose inocente.
Ante la situación, el juez considero que existía un riesgo de fuga por parte del ex funcionario, por lo cual declaró prisión preventiva, y así llevar el proceso completo en la cárcel.
Al terminar la audiencia, elementos de la Guardia Nacional lo detuvieron para ingresarlo al Reclusorio Norte.
¿Por qué se persigue a Lozoya?
Emilio Lozoya fue acusado por desvío de dinero, de hasta 83 millones de pesos a través de una universidad, esto se dio a conocer por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Además se le acusa de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita tanto de caso Odebrecht y otras con relación a la compra-venta de la Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA). Todo esto mientras desempeñó su cargo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, del 2012 a 2016.
El caso Odebrecht, el cual ocurrió durante el sexenio de Peña Nieto, en el cual están involucrados funcionarios públicos por la supuesta entrega de sobornos, los cuales superaron los 4 mil 200 millones de pesos, cifras dadas a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.
Fraude que hasta la fecha no ha tenido ningún detenido a pesar de haber pasado ya cinco años, e incluso algunos funcionarios continúan en sus puestos públicos.