Te contamos todo lo relacionado con esta iniciativa laboral
El dictamen sobre el aumento de las vacaciones avanza y ahora pasará al pleno del Senado; te contamos los detalles.
De acuerdo con Milenio, la Comisión de Estudios Legislativos del Senado aprobó el dictamen que amplía de 6 a 12 días de vacaciones durante el primer año laborado, y este fue enviado a la Mesa Directiva para que sea considerado en el Pleno para poder ser aprobado en los siguientes días.
“Yo creo que el derecho a las vacaciones eleva la productividad, nos hace ser más competitivos como país y es bienvenida la homologación de esta legislación”, comentó el legislador de Moreba, Rafael Espino, durante la discusión del dictamen, el presidente de la Comisión.
Por su parte el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera se ha pronunciado ya que se puede dar un plazo pertinente para la entrada en vigor de esta reforma para que las empresas generen las adecuaciones necesarias para reaccionar a la norma.
“No todas tienen la posibilidad de reaccionar igual, es decir, entre las micro, las medianas y las grandes empresas, entonces dar ese plazo para hacer las adecuaciones me parece oportuno… El precisar esto en los transitorios… y que se pudiera colocar en un transitorio la leyenda, el fraseo: sin afectar los derechos y prestaciones adquiridas”, señaló.
Las vacaciones en México
Actualmente el periodo vacacional para los trabajadores es de seis días por el primer año de antigüedad, pero eso podría estar a punto de cambiar, pues la Comisión del Trabajo del Senado de la República se pondrá a discusión, y en su caso aprobación, una reforma para elevar de seis a 12 días de vacaciones al año para los trabajadores.
“Es algo obligado de tratar, somos uno de los países donde más se trabaja y los trabajadores no tienen suficiente descanso. Tenemos una disposición acartonada e indudablemente necesita ser tocada para bien del trabajo” – Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral.
Esta propuesta pide reformar el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, que dice:
Artículo 76. Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.
Los especialistas coinciden en que la reforma conocida como “vacaciones dignas” puede ser la puerta para discutir otros pendientes en materia de derecho laboral, como la reducción de la jornada de trabajo.
Las iniciativas para ampliar el mínimo de las vacaciones laborales se han presentado desde hace varias legislaturas y desde diferentes bancadas, señala Susana Prieto Terrazas, Morena, secretaria de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados. “Pero los empresarios eran reticentes, estaban más interesados en que su producción no parara, mientras los trabajadores veían bastante mermada su salud”, agrega