El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó al mandatario mexicano por su éxito en la Revocación de Mandato, donde más de 90 por ciento de los ciudadanos decidió que siguiera con su administración.
Ante la consulta ciudadana Revocación de Mandato que se llevó a cabo este domingo, para decidir si continuaba o no el presidente André Manuel López Obrador con su gobierno durante los próximos dos años, su homónimo cubano Miguel Díaz-Canel felicitó al mandatario mexicano por su éxito en el refrendo revocatorio, donde mas de 90 por ciento de los ciudadanos decidió que siguiera con su administración.
“Felicitaciones a López Obrador, ratificado como presidente de México en una evaluación sin precedentes en su país”, escribió en su cuenta oficial de Twitter; mientras en otros noticieros resaltaron que el mandatario recibió más del 90 por ciento de los votos emitidos, en un ejercicio que por tercera vez se realiza en América Latina; primero con Hugo Chávez en Venezuela por 2004 y después con Evo Morales en Bolivia en 2008.
“El mandatario mexicano criticó que no se instalara el mismo número de casillas que en 2018 y señaló que en muchas cabeceras municipales no hubo ninguna y estas se ubicaron a 30 o 40 kilómetros. También criticó el alto nivel de abstencionismo que no permitió cumplir la meta fijada en la Constitución del 40 por ciento de la participación de la lista nominal”, se lee en la agencia Prensa Latina.
Felicitaciones a @lopezobrador_, ratificado como Presidente de #México en una evaluación sin precedentes en su país.https://t.co/tQLTL0zBoS
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 11, 2022
REVOCACIÓN DE MANDATO EN AMÉRICA LATINA
De acuerdo con medios locales, la revocación de mandato celebrada en 2004 en Venezuela, se enfocó igual en la permanencia del entonces presidente Hugo Chávez, en un jornada electoral que registró un 70 por ciento de los venezolanos. Para ello, un total de 14 millones de personas depositaron su opinión para que continuara. En tanto, en 2008, Bolivia pasó una jornada de revocación de con un alto nivel de participación, que se situó en el 83 por ciento de los bolivianos que acudieron a las urnas a emitir su sufragio acerca de la presidencia de Evo Morales.
“De los seis casos latinoamericanos en que la revocatoria de mandato está reglamentada en el nivel local, sólo en uno, Argentina, fue introducida antes de los noventa. En los otros cinco casos —Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela— puede observarse un patrón común: en todos ellos la revocatoria de mandato en el nivel local fue introducida desde el nivel nacional, a través de una reforma o aprobación de una nueva Constitución”, refiere la revista Desafíos de la Universidad del Rosario en Colombia.
De acuerdo con la revista, de esos países mencionados, Ecuador fue el último país en que la revocación de mandato fue regulada. Semejante al caso de Venezuela y Ecuador en 2008, aquí el mecanismo formó parte de un paquete de instrumentos de participación ciudadana promovidos en el marco de proyectos políticos emergentes. En el caso de Bolivia, se está el antecedente de “la guerra de gas” en 2003, que provocó la caída del presidente Ignacio Sánchez de Losada.