Anualmente el 12 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Disfagia. En esta fecha se busca concientizar a las personas sobre…
El 12 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Disfagia. Esta fecha tiene el objetivo esencial de dar a conocer un trastorno que afecta a un porcentaje importante de la población, y que consiste en la dificultad para tragar la comida y las sustancias líquidas de manera natural y que por lo tanto, necesita de la atención inmediata de un especialista.
TE RECOMENDAMOS: 5 Remedios caseros para la dermatitis
Esta condición provoca dificultades ocasionales para tragar, como cuando se come demasiado rápido o no se mastica bien la comida, no suelen ser motivo de preocupación. Pero la disfagia persistente puede ser un problema médico grave que requiere tratamiento. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en los adultos mayores. Las causas de los problemas de deglución varían, y el tratamiento depende de la causa.
Know about #Dysphagia and its Symptoms#vikash_multi_speciality_hospital_bargarh #Dysphagia#dysphagia #slp #speechtherapy #dysphagiadiet #speechpathology #swallowing #dysphagiaawareness #slpeeps #medslp #swallowingdisorders #be #speechlanguagepathology #slplife #disfagia pic.twitter.com/SEqleT6hNU
— Vikash Multi Speciality Hospital (@MultiVikash) March 17, 2022
CAUSAS
La deglución es un proceso complejo en el que intervienen muchos músculos y nervios. Cualquier afección que debilite o dañe los músculos y nervios utilizados para tragar o que provoque un estrechamiento de la parte posterior de la garganta o el esófago puede causar disfagia.
- Trastornos neurológicos: Ciertos trastornos -como la esclerosis múltiple, la distrofia muscular y la enfermedad de Parkinson- pueden causar disfagia.
- Daños neurológicos: Los daños neurológicos repentinos, como los producidos por un accidente cerebrovascular o una lesión de la médula espinal, pueden afectar a la capacidad de tragar.
- Divertículo faringoesofágico: Una pequeña bolsa que se forma y acumula partículas de alimentos en la garganta, a menudo justo por encima del esófago, provoca dificultad para tragar, sonidos de gorgoteo, mal aliento y carraspeo o tos repetidos.
- Cáncer: Ciertos tipos de cáncer y algunos tratamientos contra el cáncer, como la radiación, pueden causar dificultad para tragar.
Esquema rápido de la disfagia 🍕 pic.twitter.com/KDOCk7SmNo
— 𝐋 𝐀 𝐔 🫀 (@lauracf14) October 9, 2022
SÍNTOMAS
- Dolor al tragar
- Incapacidad para tragar
- Sensación de que la comida se atasca en la garganta o el pecho o detrás del esternón
- Babeo
- Ronquera
- Devolución de la comida
- Acidez estomacal frecuente
- Retroceso de los alimentos o del ácido estomacal hacia la garganta
- Pérdida de peso
- Tos o náuseas al tragar
M’encanta saber això gràcies a la Núria Disfàgia pic.twitter.com/idvsHUrvq0
— paula (@paula_tf30) December 8, 2022
TIPOS DE DISFAGIA
La disfagia generalmente se clasifica en una de las siguientes categorías:
ESOFÁGICA
La disfagia esofágica se refiere a la sensación de que los alimentos se pegan o quedan atrapados en la base de la garganta o en el pecho después de haber empezado a tragar. Algunas de las causas de la disfagia esofágica son:
ACALASIA: Cuando el músculo inferior del esófago no se relaja correctamente para permitir que la comida entre en el estómago. Puede hacer que la comida vuelva a subir a la garganta. Los músculos de la pared del esófago también pueden ser débiles, una condición que tiende a empeorar con el tiempo.
ESPASMO DIFUSO: Esta afección provoca contracciones del esófago a alta presión y mal coordinadas, normalmente después de tragar. El espasmo difuso afecta a los músculos involuntarios de las paredes de la parte inferior del esófago.
ESTENOSIS ESOFÁGICA: Un esófago estrecho puede atrapar grandes trozos de comida. Los tumores o el tejido cicatrizado, a menudo causados por la enfermedad de reflujo gastroesofágico, pueden provocar el estrechamiento.
TUMORES ESOFÁGICOS: La dificultad para tragar tiende a empeorar progresivamente cuando hay tumores esofágicos debido al estrechamiento del esófago.
Sindrome Plummer-Vinson (disfagia sideropénica):
Disfagia + Anemia ferropénica + Membrana esofágica alta (asociado a enfermedad celíaca / mayor riesgo de carcinoma epidermoide esofágico).Journal of Multidisciplinary Healthcare 2019;12:471–477. pic.twitter.com/tTUYw96SMb
— Mauricio Ambriz (@AmbrizMau) November 16, 2021
CUERPOS EXTRAÑOS: A veces los alimentos u otros objetos pueden bloquear parcialmente la garganta o el esófago. Los adultos mayores con dentadura postiza y las personas que tienen dificultades para masticar los alimentos pueden ser más propensos a que un trozo de comida quede alojado en la garganta o el esófago.
ANILLO ESOFÁGICO: Una fina zona de estrechamiento en la parte inferior del esófago puede provocar dificultades para tragar alimentos sólidos de forma intermitente.
ERGE: El daño a los tejidos del esófago debido a que el ácido del estómago se devuelve al esófago puede provocar espasmos o cicatrices y estrechamiento de la parte inferior del esófago.
ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA: Esta enfermedad, que puede estar relacionada con una alergia alimentaria, está causada por un exceso de células llamadas eosinófilos en el esófago.
ESCLERODERMIA: El desarrollo de tejido cicatricial, que provoca la rigidez y el endurecimiento de los tejidos, puede debilitar el esfínter esofágico inferior. Como consecuencia, el ácido se devuelve al esófago y provoca acidez frecuente.
RADIOTERAPIA: Este tratamiento del cáncer puede provocar inflamación y cicatrización del esófago.
#EnApuntes
😮 La disfagia esofágica es la sensación que una persona experimenta cuando se le “pegan” los alimentos en el esófago o pecho al tragar. Esto genera una oclusión en la luz esofágica (en la imagen) 〰️ pic.twitter.com/sO5aVVNCBJ— Palabras Descafeinadas 🔠☕ (@palabras_quiz) October 16, 2021
OROFARÍNGEA
Ciertas afecciones pueden debilitar los músculos de la garganta, lo que dificulta el movimiento de los alimentos desde la boca hasta la garganta y el esófago cuando se empieza a tragar. Puede ahogarse, tener arcadas o toser al intentar tragar o tener la sensación de que los alimentos o los líquidos bajan por la tráquea o suben por la nariz. Esto puede provocar una neumonía. Síntomas:
TRASTORNOS NEUROLÓGICOS: Ciertos trastornos como la esclerosis múltiple, la distrofia muscular y la enfermedad de Parkinson- pueden causar disfagia.
DAÑOS NEUROLÓGICOS: Los daños neurológicos repentinos, como los producidos por un accidente cerebrovascular o una lesión de la médula espinal,
pueden afectar a la capacidad de tragar.
DIVERTÍCULO FARINGOESOFÁGICO: Una pequeña bolsa que se forma y acumula partículas de alimentos en la garganta, a menudo justo por encima del esófago, provoca dificultad para tragar, sonidos de gorgoteo, mal aliento y carraspeo o tos repetidos.
CÁNCER: Ciertos tipos de cáncer y algunos tratamientos contra el cáncer, como la radiación, pueden causar dificultad para tragar.
Ojo: no todo déficit neurológico en un paciente con #cirrosis es #encefalopatía hepática, sobre todo si tiene datos de focalización y disfagia orofaringea progresiva. Interroguen y exploren bien a sus pacientes, aunque tengan ya otro diagnóstico conocido previo. pic.twitter.com/1QikBQJ3MG
— Raúl Contreras Omaña MD (@hepatologo_RCO) August 4, 2021
Por primera vez, en el 2023, la Sociedad de Investigación de la Disfagia acogerá la 3ª Cumbre Mundial de la Disfagia durante la semana de la Reunión Anual de la DRS de 2023. Esta será la primera vez que reunirá a la comunidad internacional global de científicos y académicos clínicos para educar, motivar e innovar en el cuidado de la disfagia a través de enfoques transdisciplinarios de la función aerodigestiva y trastornos a lo largo de la vida. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de millones de pacientes en todo el mundo. Los investigadores integrarán y trascenderán los enfoques disciplinarios para generar marcos conceptuales, teorías, modelos y aplicaciones fundamentalmente nuevos.
Sindrome Plummer-Vinson (disfagia sideropénica):
Disfagia + Anemia ferropénica + Membrana esofágica alta (asociado a enfermedad celíaca / mayor riesgo de carcinoma epidermoide esofágico).Journal of Multidisciplinary Healthcare 2019;12:471–477. pic.twitter.com/tTUYw96SMb
— Mauricio Ambriz (@AmbrizMau) November 16, 2021