Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. En esta fecha se busca concientizar a las personas…
El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre, y fue creado en 1991 por la Fundación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud. La diabetes es una enfermedad crónica en la que el páncreas no produce suficiente insulina, sí es que la produce. También da lugar a graves problemas de salud y, en muchos aspectos, puede prevenirse. Por eso en este día se aprovecha para concienciar y educar a las personas.
TE RECOMENDAMOS: Diabetes, un problema serio en México. Y ¿Cómo evito la diabetes tipo 2?
Se considera que la diabetes apareció alrededor del año 1550 antes de Cristo. La extracción e inyección de insulina en humanos se descubrió con éxito en 1922. Así que, comparativamente, nuestra comprensión de la diabetes es considerablemente nueva en comparación con su larga marcha a través de la historia. La diferencia entre el tipo dos y el tipo uno comenzó alrededor de 1850, cuando los profesionales de la medicina de la época creyeron conocer lo suficiente la diferencia entre ambos como para justificar dos categorías.
“Educar para proteger el futuro” el lema de este año del Día Mundial de la Diabetes este 14 de noviembre.
Educación para las personas con #diabetes y sus familias, como para los profesionales de salud y sociedad en general. pic.twitter.com/71t8b7vpZZ— Carolina Zárate (@Carolina_tipo1) November 9, 2022
Desde entonces, la diabetes de tipo II se ha disparado hasta alcanzar el 90% de los afectados, con una cifra estimada de 425 millones de individuos afectados en todo el mundo. Este alarmante aumento de una enfermedad tan previsible es una de las razones por las que la Organización Mundial de la Salud y la FID han querido crear el Día Mundial de la Diabetes para ayudar a difundir la concienciación sobre cómo prevenir la enfermedad.
El próximo lunes 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, cuyo lema este año es “Educar para proteger el mañana”, por ello el Dpto. de Endocrinología y Metabolismo de la FCM-UNA prepara una jornada de concienciación y controles. https://t.co/MQJr1kmcMo pic.twitter.com/7zy3cDqtFT
— Medicina UNA (@MedicinaUNA) November 10, 2022
Tener que controlar los niveles de azúcar en la sangre a diario es una tarea que lleva mucho tiempo y es costosa, ya que el coste económico de la diabetes a nivel mundial es de unos 727 mil millones de dólares. Su coste y su prevención son una razón más para que difundamos la enfermedad y celebremos el nacimiento del hombre que ayudó a introducir la insulina en el mundo moderno como tratamiento eficaz contra ella.
Os esperamos en los actos con motivo de la celebración del “Día Mundial de la Diabetes” los días 12, con el CEU junto al Mercado Central y 13 de noviembre en el Centro de Congresos de Elche.
¡No Faltes contamos contigo! pic.twitter.com/XFSEqn6QKQ
— ADEC (@DiabetesElche) November 7, 2022
Las personas que tienen diabetes no son capaces de procesar y utilizar adecuadamente la glucosa de los alimentos que ingieren. Hay distintos tipos de diabetes, cada uno con causas diferentes, pero todos comparten el problema común de tener demasiada glucosa en el torrente sanguíneo. Los tratamientos incluyen medicamentos o insulina. Algunos tipos de diabetes pueden prevenirse adoptando un estilo de vida saludable.
It being Diabetes Awareness Month and all, I thought I’d share a bit about a good friend of mine: insulin.
This peptide hormone normally secreted by the trusty beta cells of the pancreas, regulates the beautiful orchestra that is glucose homeostasis… 🧵 pic.twitter.com/zEMq8l4rFN— Mike Natter, MD (@mike_natter) November 2, 2022
DIABETES DE TIPO 1
Este tipo de diabetes es considerada una enfermedad autoinmune, es decir, el cuerpo se ataca a sí mismo. En este caso, se destruyen las células productoras de insulina del páncreas. Hasta el 10% de las personas que padecen diabetes tienen el tipo 1. Suele diagnosticarse en niños y adultos jóvenes, sin embargo puede desarrollarse a cualquier edad. Antes era más conocida como diabetes “juvenil“. Las personas con diabetes de tipo 1 necesitan administrarse insulina todos los días. Por eso también se llama diabetes insulinodependiente.
Needle free insulin delivery pic.twitter.com/ecQz9HbPwP
— Nisha Nigil (@nishanigil) November 10, 2022
DIABETES DE TIPO 2
En este tipo, el cuerpo no produce suficiente insulina o las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina. Es el tipo de diabetes es más común. Hasta el 95% de las personas con diabetes tienen el tipo 2. Suele darse en personas de mediana edad y mayores. Otros nombres comunes son diabetes de inicio en la edad adulta y diabetes resistente a la insulina.
I wonder if, instead of calling it ‘Type II Diabetes’,
we renamed the disease ‘Carbohydrate Intolerance’,
how many people would still require insulin? pic.twitter.com/h7nFWEIefR— Robert Lufkin MD (@robertlufkinmd) November 7, 2022