Los países con más problemas de escasez de agua en el mundo debido a sus problemas de sequías
Día Mundial del Agua: Estos son los países con el mayor riesgo de quedarse sin agua debido a los altos niveles de estrés hídrico.
Hoy 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, algo importante ya que sin este líquido los seres humanos no podríamos vivir, es por eso que también se debe de pensar en su consumo responsable ya que existen a nivel mundial muchos países con una tendencia a quedarse sin agua.
De acuerdo con los datos presentados en el 2020 Ecological Threat Register, se sabe que cerca de 2.600 millones de personas en el mundo viven en países expuesto a niveles altos y extremos de estés hídrico, se cree que para el 2040 esta cifra puede aumentar hasta 5.400 millones.
¿Qué es el estrés hídrico?
Se habla de estrés hídrico cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.
Niveles de estrés hídrico
El indicador 6.4.2. de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hace referencia al nivel de estrés hídrico, que es la extracción de agua dulce en proporción a los recursos de agua dulce disponibles; es decir, es la razón entre el total de agua dulce extraída por los principales sectores económicos y el total de recursos hídricos renovables, teniendo en cuenta las necesidades ambientales de agua.
El siguiente mapa mostrará los niveles de riesgo de cada país con relación a su escasez de agua.
En el mapa se puede ver que el sudeste asiático y la región de Oriente Medio y África del Norte están especialmente expuestos a la escasez de agua, pero no exclusivamente.
En América Latina, Chile y México son los países con la mayor vulnerabilidad al estrés hídrico. Además de contar con vastos territorios desérticos, la crisis del agua se ha hecho evidente dada la fuerte demanda que existe en el consumo doméstico, industrial y agrícola del agua disponible.
Por su parte, Europa, Grecia y España son los Estados en los que la población está más expuesta a este problema ambiental, consumiendo cada año entre el 40% y el 80% del total de los recursos hídricos de los que disponen.
Oriente Medio la región más vulnerable
Oriente Medio destaca como la región más vulnerable. 14 de los 33 países que tienen más probabilidades de enfrentarse a recortes en el suministro de agua se encuentran ahí. Entre ellos, hay nueve países que podrían sufrir fuertemente la escasez de agua: Bahréin, Kuwait, Palestina, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Omán y el Líbano.
Hay otros países que muy probablemente experimentarán recortes en el suministro. Entre ellos se cuentan Estados Unidos, China e India. Algunas provincias, como el sudoeste estadounidense o la región autónoma de Ningxia, en China, podrían enfrentarse a una escasez enorme.
Se contempla que el déficit pueda incrementar del 40 % al 70 % en 2040. Australia, Indonesia, Filipinas, Mongolia, Namibia, Sudáfrica, Botsuana, Perú, Chile y distintos países del norte de África también se enfrentan a un elevado riesgo de escasez de agua para 2040.
La parte buena de esto es que a pesar de que el cambio climático y el crecimiento de la población son factores dominantes, las dinámicas que influyen n los recursos de agua de cada lugar varían dependiendo de la región.
Un ejemplo de esto es Chile, que de acuerdo con el World Resources Institute (WRI) prevé que el país latinoamericano pase de un nivel moderado de escasez registrado en 2010a una abundancia extrema de agua en 2040.
Esto debido a la combinación entre el aumento de las temperaturas y los cambios de comportamiento de la lluvia. En cambio, Botsuana y Namibia, que ya están lidiando con la escasez, verán cómo su situación empeorará dramáticamente debido al cambio climático.
Te va a interesar:
En pleno Día Mundial del Agua, Monterrey presenta escasez del líquido