Desde el año 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) estableció el 1 de junio como el Día Mundial de la Leche.
Pareciera que para cada día hay una celebración y esta no es la excepción, pues desde el año 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) estableció el 1 de junio como el Día Mundial de la Leche, con el fin de incentivar el consumo de lácteos en todo el planeta.
Ciertamente, desde la antigüedad la leche ha acompañado al ser humano y hoy en día se considera imprescindible para mantener una dieta equilibrada. Tanto la leche como sus derivados son una importante fuente alimentaria, pues su producto es valorado por el consumidor. Como recomendación, es tomar de 2 a 4 raciones por día de lácteos, pero dependiendo de la edad y circunstancias de cada persona.
De acuerdo con el gobierno mexicano en su blog Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en México se produjeron más de 12 millones 563 mil 700 litros de leche en 2020, mientras que para el 2021 fueron 13 millones 239 mil 785 litros de leche. En tanto, para 2022 se estima una expectativa de 13 millones 530 mil 114 litros, posicionando así al país como el número 16 en el ranking de producción mundial de leche.
“La leche es considerada uno de los alimentos más completos que existen, su equilibrado aporte de vitaminas, grasas, proteínas y minerales la hace una excelente fuente de nutrientes, especialmente para los niños que se encuentran en desarrollo o también para las personas que sufren de déficit de calcio, pies entre otras cosas, también aporta buena cantidad de calcio que fortalece el sistema óseo”, se detalla en el blog.
Por lo anterior, la leche está considerada dentro de la canasta básica alimentaria de los mexicanos. La importancia de este producto como alimento fue incluso reconocida por la FAO, que es la agencia perteneciente a la ONU que lidera los esfuerzos internacionales para erradicar el hambre del mundo. Un elemento importante a considerar sobre este alimento es que también puede ser utilizado en otros ámbitos, por ejemplo, en la salud y belleza, al elaborarse productos como cremas, lociones, jabones, maquillajes, entre otros.
Sin embargo, su importancia trascendental reside en el sector alimentario, algunos ejemplos de ellos son las diversas variedades de queso que se preparan derivados de la leche, el yogurth, la mantequilla, la crema, el kéfier, nata, algunos tipos de helado y hasta dulces y bebidas.
“La leche de bovino mexicana se produce principalmente en Jalisco, Coahuila, Durango y Chihuahua, con escalas de ordeña mayor a mil 128 millones de litros anuales, cada entidad. Además, el país realiza una exportación de alrededor de 101 mil litros de leche que tiene como principal cliente Venezuela”, refiere.