Hoy se conmemora el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una enfermedad de la piel, pero ¿qué es y cuáles son los síntomas?
El día 14 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que cursa con picor intenso y que puede asociar lesiones cutáneas y heridas.
¿Qué es la dermatitis atópica?
La dermatitis atópica es un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón. Es frecuente en niños, pero puede manifestarse a cualquier edad. La dermatitis atópica es duradera, además de crónica, y suele exacerbarse periódicamente. Puede manifestarse junto con asma o con rinitis alérgica.
La dermatitis atópica comienza antes de los 5 años y puede continuar hasta la adolescencia y la edad adulta.
Debes leer: ¿Ver pornografía es saludable?
Síntomas de la dermatitis atópica
Los síntomas de la dermatitis atópica varían de una persona a otra y pueden ser los siguientes, de acuerdo con la Clínica Mayo.
- Piel seca
- Picazón, que puede ser grave, especialmente durante la noche
- Manchas de color rojo a marrón grisáceo, especialmente en las manos, los pies, los tobillos, las muñecas, el cuello, la parte superior del pecho, los párpados, la parte interna de los codos y las rodillas, y, en el caso de los bebés, el rostro y el cuero cabelludo
- Pequeñas protuberancias que pueden supurar líquido y formar costras si se las rasca
- Piel engrosada, agrietada y escamosa
- Piel en carne viva, sensible e inflamada por rascarse
¿Existen factores de riesgo?
El factor de riesgo principal de la dermatitis atópica es tener antecedentes personales o familiares de eccema, alergia, rinitis alérgica (fiebre del heno) o asma.
Complicaciones…
- Picazón y descamación crónicas de la piel: Comienza con picazón en una parte de la piel. Rascas la zona y pica aún más. Este trastorno puede hacer que la piel afectada cambie de color, se engrose y se vuelva coriácea.
- Infecciones de la piel. Perforarse la piel por rascarse repetidamente puede causar llagas abiertas y grietas. Esto aumenta el riesgo de infecciones a causa de bacterias y virus, como el virus del herpes simple.