Todos los órganos del cuerpo son importantes, pero hoy es el día del que nos hace ser quienes somos. ¿Sabes por qué se celebra el “Día del Cerebro”?
¿Qué es este órgano? El cerebro es sin duda una parte del cuerpo muy importante, y nos hace ser quienes somos. Te contamos por qué se celebra el Día Mundial del Cerebro…
Día Mundial del Cerebro
¿Qué es?
El cerebro está compuesto por más de mil millones de neuronas. Algunos grupos específicos de ellas, trabajando en conjunto, nos dan la capacidad para razonar, para experimentar sentimientos y para comprender el mundo. También nos dan la capacidad para recordar cantidades diversas de información, esto de acuerdo conc MedlinePlus.
Los tres principales componentes del cerebro son:
- encéfalo
- cerebelo
- tallo cerebral
Debes leer: ¿Realmente tienen beneficios a la salud los baños de hielo o Ice Bath?
¿Por qué se celebra?
La Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) quien elevó su voz para proclamar el Día Mundial del Cerebro, para celebrar el 22 de julio, promoviendo de esta manera la necesidad de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.
Cada año la WFN elige un tema central, el de este año es: “Salud cerebral para todos”.
Cosas curiosas del cerebro:
- El cerebro tiene cerca de cien mil millones de neuronas.
- A los 10 años alcance su volúmen máximo.
- El cerebro no siente dolor.
- Envía señales a 360 km/h.
- El cerebro está compuesto, en un 70% de agua.
- Las tareas de una en una, por favor.
- Al cerebro no le gustan las dietas.
¿Sabes cuántas enfermedades del cerebro existen?
Hoy que es el “Día Mundial del Cerebro“, es bueno recordar que hay enfermedades para cada parte de nuestro cuerpo y es importante saber identificarlas. Estas son algunas de las enfermedades del cerebro:
Existen dos tipos:
Enfermedades neurodegenerativas:
Surgen por la aceleración de la muerte celular, lo que provoca una degeneración del tejido nervioso. En el caso del cerebro las células afectadas son las neuronas, la enfermedad neurodegenerativa, las afectará individualmente y afectará la memoria, control de movimientos y la cognición.
No son contagiosas.
- Alzheimer: La forma más común de demencia, afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento. Suele comenzar después de los 60 años.
- Parkinson: Enfermedad progresiva del sistema nervioso, afecta el habla y el movimiento del cuerpo.
- Huntington: Es hereditaria y provoca que las células nerviosas del cerebro se vayan degenerando con el paso del tiempo.
Enfermedades infecciosas:
Suelen ser causados por parasitos, bacterias o virus, no tienen síntomas específicos por lo que es difícil diagnosticarlas.
- Meningitis: Es la inflamación del líquido y membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.
- Enfermedad de las “vacas locas”: Enfermedad mortal que destruye lentamente el cerebro y la médula espinal.
- Encefalomielitis: Es una enfermedad que incapacita a la persona con una fatiga abrumadora, mcuhas veces los hace quedarse en cama y no mejora con el descanso.
Artículos que debes leer:
Centaurus, la variante más contagiosa de Covid-19 mantiene en alerta a la OMS