¿Te interesa saber por qué el 23 de agosto se celebra el día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición? Aquí te lo decimos…
El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición se celebra anualmente el 23 de agosto. Este día sensibiliza sobre la naturaleza de la trata de esclavos y recuerda a la gente la trata transatlántica de esclavos y sus implicaciones.
La trata transatlántica de esclavos afectó a más de 15 millones de personas, incluidos niños, durante más de 400 años. Este día se celebra en memoria de todas las víctimas de la trata de esclavos.
El comercio transatlántico se estableció a mediados del siglo XVII. Se trataba de barcos comerciales de Europa que navegaban con productos manufacturados hasta la costa occidental de África. En donde los productos se intercambiaban por personas capturadas por comerciantes africanos.
TE RECOMENDAMOS:¡Viejitas pero bonitas! Estas son las mejores películas románticas
El comercio transatlántico de esclavos benefició principalmente a las potencias coloniales de Europa Occidental. El comercio de esclavos traía hombres, mujeres y niños que habían sido secuestrados. Principalmente de África, para trabajar como esclavos en asentamientos coloniales en Haití, el Caribe y otras regiones del mundo en condiciones inhumanas.
En la década de 1790 había más de 480 mil personas esclavizadas en las colonias británicas. Las personas esclavizadas eran obligadas a trabajar en las plantaciones del Caribe y América. Estas plantaciones producían productos como el azúcar o el tabaco destinados al consumo en Europa.
Hacia finales del siglo XVIII, la gente empezó a hacer campaña contra la esclavitud. Sin embargo, como esta contribuía de forma significativa a la economía del país. Estos abolicionistas se encontraron con la feroz oposición del grupo de presión antillano favorable a la esclavitud. Estos mismos esclavizados se resistieron al fin de la esclavitud.
Cuando se nos habla de la abolición de la esclavitud en un país europeo, todos tenemos en mente las imágenes de unos señores del gobierno diciendo: pues ahora los señores de color son libres. Y hay rotura de cadenas y alborozo y todo eso… pic.twitter.com/OrinLTYYPm
— Jordi Garriga Ⓩ🇪🇸🇷🇺🇨🇳🇩🇿🇷🇸 (@Jordigave) August 20, 2022
La resistencia de los comunes en el Caribe y los esclavos en la colonia francesa de Domingue tomó el control de la isla y fue declarada la República de Haití. En 1807, el gobierno británico aprobó una ley que abolía el comercio de esclavos en todo el Imperio Británico. Pero la esclavitud persistió en las colonias hasta que fue finalmente abolida en 1838.
El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición se celebra para conmemorar el levantamiento del 23 de agosto de 1791 en Santo Domingo y la República Dominicana actual, que desempeñó un papel crucial en la abolición de la trata transatlántica de esclavos.
El Director General de la UNESCO invita cada año a los Ministros de Cultura de todos los Estados miembros a que organicen todos los años en esa fecha actos en los que participe toda la población de su país y, en particular, los jóvenes, los educadores, los artistas y los intelectuales.
“Es hora de abolir la explotación humana de una vez por todas, y de reconocer la dignidad igual e incondicional de todos y cada uno de los individuos. Recordemos hoy a las víctimas y a los luchadores por la libertad del pasado para que inspiren a las generaciones futuras a construir sociedades justas.”
COMPLEMENTANDO👉 La revolución haitiana fue el primer movimiento revolucionario de América Latina que culminó con la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue.#RefuerzaTuVacuna @La_Beba_25_beba @Karo_Psuv https://t.co/NClpI7E3qy pic.twitter.com/eauWQoLbU8
— 🌱🍄🌹ѕσℓ∂єνєиєzυєℓα 1🌹🍄🌱 (@Karo_Psuv) August 22, 2022