México es uno de los países con mayor actividad artesanal en todo el mundo, las cuales forman parte de nuestra identidad cultural gracias a su variedad de colores, formas, figuras y tradiciones.
En el marco del Día Internacional del Artesano, también día de San José, esposo de la Virgen María, cuyo oficio era la carpintería, te presentamos algunas de las artesanías más populares en nuestro país:
Alebrijes
Estas peculiares figuras comenzaron a volverse típicas gracias a sus exóticas figuras y sorprendentes colores. Fue Pedro Linares quien les dio el nombre de alebrijes, fabricándose de cartón, para después tallarlas en madera.
Representan a animales imaginarios, que normalmente fusionan varias especies de colores intensos y tamaños variados; el único límite para crearlos es la imaginación.
Piezas de barro cocido
Las piezas de barro cocido sin duda don caracteristicas de México, en Oaxaca el famoso Barro Negro de Doña Rosa, una humilde señora de San Bartolo Coyotepec, es singular gracias a que en los años 50 se le logró dar un acabado sorprendente a los objetos de barro.
Sarapes, huipiles y rebozos
México también cuenta con artesanías dentro del ámbito textil, un claro ejemplo son los sarapes, huipiles y rebozos que son característicos de distintas regiones del país como Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, gracias a sus procesos de hilado y su papel en miles de comunidades.
También ve: 4 estados en México para comprar las mejores artesanías las mexicanas
Talavera poblana
Puebla fue uno de los centros alfareros más importantes del continente en la antigüedad, tanto que la influencia europea se mezcló con el talento de los artesanos de Puebla para crear la talavera poblana.
Ya sea en tazones, platos, vasijas o en mosaicos de edificios, esta se puede encontrar en muchas partes del país, así como en otras aplicaciones.
Sombrero de Charro
Una de las piezas caracteristicas de México también nació de la mezcla de la cultura mexicana y española; anteriormente, además de cubrir el sol, el sombrero de charro su un símbolo de estatus social.
Conforme pasa el tiempo, esta característica pieza se ha ido transformado con diversidad de colores, accesorios y materiales para las nuevas generaciones.
TAMBIÉN VE: