El cambio climático es un tema que no puedes evitar y solo escucharás más sobre él a medida que el mundo siga sintiendo el calor
Hoy se celebra el Día de la Tierra y es un buen momento para conocer más acerca del cambio climático y cómo nos afecta.
El término cambio climático se utiliza para describir un cambio a largo plazo en las temperaturas globales y los patrones climáticos.
De acuerdo con datos de CNN temperatura de la Tierra ha cambiado drásticamente en sus 4500 millones de años de historia, desde la Edad de Hielo de Huronia, que cubrió de hielo vastas porciones del planeta durante casi 300 millones de años, hasta un período hace unos 50 millones de años, cuando los científicos creen que las palmeras y los cocodrilos eran nativos por encima del Círculo Polar Ártico.
El cambio climático se usa comúnmente como un término para describir los efectos del calentamiento global que se produjeron como resultado de la actividad humana después de la revolución industrial en el siglo XVIII.
Causas
Los problemas del cambio vienen debido a los gases de efecto invernadero que están incluidos el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, absorben calor y constituyen aproximadamente el 0,1% de la atmósfera.
Cuando estos gases absorben la energía solar, la irradian hacia la superficie del planeta y hacia otras moléculas de gas, creando el efecto invernadero.
Efecto invernadero
El efecto invernadero juega un papel importante en la regulación natural de la temperatura de nuestro clima. Sin ella, la temperatura media de la Tierra sería de -18C. Esa es aproximadamente la temperatura de un congelador doméstico.
Esto viene desde la Revolución Industrial, la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha ido en aumento como resultado de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y las prácticas agrícolas modernas. Lo que significa más efecto invernadero y más calefacción.
De acuerdo con un informe del 2013 del Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC), un organismo de científicos del clima de la ONU, encontró que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera había aumentado en un 40% desde la revolución industrial, lo que resultó en un aumento de la temperatura de la Tierra en 1C.
Impacto del cambio climático
En 2018, el IPCC publicó un informe sobre los efectos de un aumento de temperatura de 1,5 °C. Estos incluyen condiciones climáticas más extremas, el aumento del nivel del mar, la destrucción de los ecosistemas costeros, la pérdida de especies y cultivos vitales, el desplazamiento de la población y un costo enorme para la economía global.
Ya en 2018 las Naciones Unidas advirtieron que si no se actuaba de manera urgente, las temperaturas globales iban a superar los 3 °C y esto sería por encima de los niveles preindustriales para finales del siglo.
Las temperaturas del planeta serán una cosa de preocupación ya que las ciudades enteras podrían ser tragadas por los océanos crecientes, las especies de plantas y animales se enfrentarán a la extinción a medida que sus sistemas ecológicos no se adapten al calor, y cientos de millones de personas podrían verse obligadas a migrar debido a las inundaciones costeras, las sequías más duraderas y el agotamiento de los rendimientos de los cultivos.