Cada 3 de mayo se celebra el Día de la Cruz y del albañil, pero, ¿cuál es el origen de esta celebración?
México es un país lleno de tradiciones donde se festeja a la mamá, abuelos, niños y también al albañil; oficiio milenario que es parte fundamental de la sociedad. Esta se lleva a cabo cada 3 de mayo, aunque también se le llama el Día de la Santa Cruz o el Día del Albañil.
El Día de la Santa Cruz en México o Día del Albañil son celebraciones que llevan mucho tiempo en nuestro país y en otros sitios de Latinoamérica. Esta festividad tiene sus orígenes en el siglo IV cuando la madre del emperador constantino, Santa Elena, le pidió permiso a su hijo y se dirigió a Jerusalén en busca de la Cruz en la que murió Cristo. Por lo cual fueron al Monte Calvario en Jerusalem.
Se cuenta que después de muchas excavaciones, Santa Elena encontró tres cruces, aunque no pudo saber cuál era la de Jesús, por lo cual tocó cada una de las cruces, hasta que fue la tercera la que al tocarla la sanó de una enfermedad que tenía.
Este suceso fue tan famoso que desde ese momento la Iglesia Católica comenzó a celebrar el 3 de mayo como el día del hallazgo de la Santa Cruz. Así con la evangelizaicón, esta fiesta se extendió.
Aunque también se cuenta que la cruz de Jesús hizo que un hombre resucitara, por lo cual se hizo tan conocido el suceso.
¿Pero por qué se celebra el Día del albañil?
Según la historia, los hombres a quienes encomendó la labor de excavar la zona para enocntrar la cruz de Jesús eran trabajadores de construcción, por lo cual se conmemora no solo la Día de la cruz, también de los labañiles por ayudar a tan buena labor.
Así cada año se coloca una cruz de madera en las obras negras, mientras los patrones deben ofrecer comida a sus trabajadores o sino la obra se puede derrumbar.
Así gracias a Santa Elena quien buscó laa cruz de Jesñus, cada 3 de mayo se celebra el Día del Albañil, ya que fueron los labañiles quienes le ayudaron a excavar el sitio y desenterrarla.
TAMBIÉN LEE:El origen de la bella colonia de San Rafael
Aunque otros mas creen que se celebra esto porque Jesús fue un ejemplo de “construcción”. Como sea esta es una celebración en grande para los albañiles.
Además los mismos pueblos prehispánicos solían hacer ceremonias y sacrificios para tener buenas cosechas en esta fecha.
Así cada 3 de mayo se colocan en todo el país cruces en las construcciones para que no sufran accidentes o caídas durante su trabajo, y en la mayoría de los casos su patrón les da comida para festejar.
Sin embargo, esta fiesta no es exclusiva del país norteamericano; también se conmemora en otros países como: España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia, Venezuela y el mismo Perú.
Ahora ya sabes por qué se celebra el Día del albañil cada 3 de mayo y qué tiene que ver con el Día de la cruz.