¿Te imaginas un día dedicado para que las mujeres sólo reciban regalos por parte de los hombres? Existe y se llama Día Blanco, te contamos de qué trata:
Así como en México hay un día dedicado para demostrar con flores, chocolates, cartas y demás artículos el gran cariño que tenemos a nuestra pareja, amigos o familia, conocido como Día del Amor y la Amistad o bien, San Valentín; en Asia Oriental también hay una celebración parecida nombrada como el Día Blanco, una ocasión donde los hombres regalan chocolates blancos y otros obsequios de agradecimiento a las mujeres.
Cada 14 de marzo se celebra en Japón y otros cuantos países orientales el Día Blanco. La tradición establece que los hombres deben devolver a las mujeres un regalo tres veces mas valioso que el de la mujer en San Valentín, como joyas o lencería. Este día comenzó a celebrarse en 1978 por la Asociación Nacional de Industrias de Confitería, detrás de el toda una serie comercial como sucede con el 14 de febrero.
De acuerdo con información del portal diainternacionalde.com, este Día Blanco es el resultado de una costumbre que existe en Japón llamada “sanbai gaeshi”, la cual refiere que cuando recibes un regalo tienes que corresponder con otro de mayor valor al original. Inicialmente se obsequiaba chocolate blanco, de ahí el nombre, pero luego se empezó a dar chocolate negro, pasteles e incluso cosas no dulces como ropa interior, joyas, entre otros objetos. Aunque la lencería suele regalarla la pareja, al ser algo más íntimo.
Un dato interesante es que en 1977, una compañía de confitería en Fukuoka, Ishimuramanseido, comercializó con malvaviscos para los hombres el 14 de febrero, llamándolo Marshmallow Day. Tiempo después, las empresas de confitería empezaron a comercializar chocolate blanco. Eventualmente esta practica se extendió a países vecino de Japón como Corea del Sur, Taiwán, China y Vietnam.
Si bien, no hay una cifra de los gastos que genera el Día Blanco, no deja a de ser un día con fines comerciales. Un ejemplo de ello es el día de San Valentín, cuyas ventas más en aumento cada año. De acuerdo con el portal de estadística en línea, Statista, se esperaba que el gasto planificado del 14 de febrero en los Estados Unidos alcanzara aproximadamente los 24 mil millones de dólares en 2022, pero fue de 23.9, un aumento alrededor de 2 mil millones de dólares desde 2021.
Cuando se les preguntó si planeaban celebrar el Día de San Valentín en 2022, más de la mitad de los encuestados estadunidenses contestó que sí. Según el portal, el número de participante en ese país tiene a variar de un año a otro.
En los últimos años, algunos de los regalos o experiencias más populares para dar a alguien especial en el Día de San Valentín fueron una salida nocturna o joyas. En 2022, se estimó que se gastaron casi 4 mil 500 millones de dólares en salidas nocturnas en todo el país. Entre los regalos comunes dados y recibidos, se incluyen dulces y flores.