Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda esta mañana anunció que la deuda pública de México aumentó durante el gobierno de AMLO.
El secretario de Hacienda inició tarde con su sesión debido a la extención de tiempo que se tomó Américo Villareal, sobre la separación de su puesto en el Senado.
Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda informó ante el Pleno de la Cámara de Diputados el Informe de Gobierno y el paquete económico 2023.
“En términos reales, el incremento de la deuda pública, al cuarto año de la administración, habrá aumentado 7% desde la base de diciembre de 2018, cuando inició el manejo fiscal de esta administración. Cabe resaltar que este aumento es significativamente menor que el crecimiento promedio de 27% observado en las tres administraciones anteriores” – Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público.
Así mismo informó que este porcentaje es menor al crecimiento promedio de administraciones anteriores, en las cuales se manejaba alrededor del 27 por ciento.
Señaló que “la deuda pública al cuarto año de la Administración (de AMLO), habrá aumentado 7 por ciento”, esto tomando en cuenta que inició en diciembre de 2018.
Al respecto el Gobierno del presidente Andres Manuel López Obrador en informes pasados habría negado la contratación de deuda, según informa Debate.
El secretario de Hacienda informó que el saldo de la deuda para el cierre de este año tiene un estimado del 48.9 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB.
Debes leer: Tormenta tropical ‘Orlene’ se forma en el Pacífico, preocupa que llegue a México
Ramírez de la O durante el informe también mencionó el ‘Paquete económico 2023‘, en el cual está previsto que el país tenga un endeudamiento de más de un billón de pesos mexicanos durante el 2023.
El funcionario federal recalcó que la economía mexicana ‘sigue creciendo’ y que el consumo interno ya recuperó los niveles que tenía antes de la pandemia, así mismo recordó la meta de crecimiento para este año 2022 de 2.4 por ciento y para el próximo año con un crecimiento de entre 1.2 por ciento a 3 por ciento.