Luis Cárdenas Palomino es detenido por el delito de tortura, además de ser la mano derecha de Genaro García Luna.
Cárdenas Palomino es conocido por ser la mano derecha del también exfuncionario Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Fotografía: cuartoscuro
Durante la madrugada del 5 de junio se llevó acabo la detención de Luis Cárdenas Palomino, en le municipio de Naucalpan, Estado de México. Esto durante un operativo realizado por la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República.
Cárdenas Palomino fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, y se le acusa del delito de tortura, así como lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Además Palomino era conocido por ser la mano derecha del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
La relación con García Luna comenzó en la década de los noventa cuando ambos colaboraban en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). García Luna está detenido en una prisión de Brooklyn desde el 2019 por los delitos de narcotráfico y falsedad de declaración. su próxima audiencia será el 25 de agosto de este año y será juzgado por Brian Cogan, quien también participó y dicto la sentencia de “El Chapo Guzmán”.
Otros que también son investigados por sus nexos con Luna son Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Ramón Pequeño García, ex jefe policial antidrogas de la extinta Policía Federal.
Desde septiembre del 2020 se giró la orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino por el delito de tortura contra Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortés, supuesto integrante de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”. La orden de detención fue realizada por el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México; en la que no sólo Palomino resultó involucrado, también otros 13 exfuncionarios de la Policía Federal, por torturar a integrantes de dicho grupo criminal.
También se comprobó que durante la detención de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortés encabezada por Palomino, torturaron a los supuestos criminales y les hicieron firmar una confesión donde aceptaban ser integrantes de la banda de secuestradores.
Otro de los delitos por lo que es investigado Cárdenas Palomino es lavado de dinero, incluso sus cuentas bancarias fueron congeladas una semana después de la detención de García Luna en el 2019, y desde ese momento comenzaron las investigaciones contra el exfuncionario por poseer empresas fantasmas con las que recibía depósitos millonarios, además de la adquisición de nueve propiedades.
La detención de Palomino se informó hoy a través de la cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía General de la República (FGR).
#FGRInforma : Este día se cumplimentó orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de Luis “C”, en el Estado de México, con el apoyo de @SEMAR_mx , @CONASE_mx y el CNI en breve más información. pic.twitter.com/VBCF7CZCsF
– FGR México (@FGRMexico) 5 de julio de 2021
La Corte Federal de Estados Unidos, acusó formalmente a Luis Cárdenas Palomino,Genaro García Luna y Ramón Pequeño García el pasado 30 de julio por liderear una Empresa Criminal continua (Continuing Criminal Enterprise), mismo delito por el que se procesó a “El Chapo Guzmán”
AMLO asegura que “ya no hay impunidad”
Después de la detención del exfuncionario público Luis Cárdenas, el presidente comentó durante la mañanera que en su gobierno ya hay tranquilidad y que en México hay paz, tranquilidad y gobernabilidad. Durante la mañanera comentó:
Cárdenas Palomino era el segundo de García Luna y tenía una investigación abierta en la Fiscalía y se le detuvo porque ya no hay impunidad”.
Trayectoria de Luis Cárdenas Palomino
Cárdenas Palomino fue Director General Adjunto de la Policía Judicial Federal, que posteriormente se convirtió en la Agencia Federal de Investigación (AFI), su nombramiento fue dado por García Luna. También fue titular de la Dirección de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Posteriormente fue coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal y después titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal. Fue acusado de recibir sobornos del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Tal vez te pueda interesar:
Arrestan a Genaro García Luna por presuntos sobornos del Cartel de Sinaloa
PEMEX sufre incendio en el Golfo Mexicano