Las desapariciones en México mantiene un ritmo imparable; cada día entre el 1 de diciembre de 2006 y el 3 de mayo de 2022, un promedio de 15 personas han desaparecido de manera inevitable.
En México, 100 mil personas faltan en sus hogares, trabajos y hasta en sus sueños. De cada 100 personas que han sido desaparecidas, 75 son hombres y 25 son mujeres, de acuerdo con el laboratorio de investigación e innovación periodística, Quinto Elemento Lab. Un rasgo más desgarrador es que de esa cifra, 17 son menores de edad, de los cuales cuatro aún no han cumplido 12 años.
“Toda desaparición es una catástrofe. Es una mamá que deja su propia vida para dedicarse a buscar a la hija o hijo ausentes. Es un maestro que no vuelve a dar clases. Son varios hermanos que abandonan los estudios porque les arrebataron al papá. Es una casa con un cuarto vacío, intacto, transformado en memorial. Es una milpa sin arar. Es una familia condenada a la tortura de buscar, y acosada por las enfermedades que se alimentan de la incertidumbre y la impunidad”, así describe Quinto Elemento a este mal que carcome a la sociedad, en su nuevo artículo Fragmentos de la desaparición.
Si bien el crimen de desaparecer gente no es nuevo, sí se aceleró y se convirtió en una crisis humanitaria a partir de diciembre de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó su “guerra contra las drogas”. Desde esa fecha y hasta mayo de 2022, las cifras presentaron un incremento de 4 mil 86 por ciento. Situación alarmante.
De acuerdo con el portal, cada uno de los días que Calderón gobernó el país, un promedio de ocho personas fueron desaparecidas. Con Enrique Peña nieto, el número se duplicó y saltó a 16, mientras que en los tres años y medio de gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador la cifra escaló a 25 individuos.
Desde la década de los 60, en México las desapariciones ya rebasaron las 100 mil personas. Con Calderón sumaron 16 mil 897, con Peña Nieto 35 mil 92, mientras con López Obrador, que lidera la Cuarta Transformación, lleva al momento bajo su solapa 31 mil 271.
“La maquinaria de las desapariciones mantiene un ritmo imparable: cada día entre el 1 de diciembre de 2006 y el 3 de mayo de 2022, cada uno de esos días, un promedio de 15 personas han desaparecido de manera inevitable”, refiere el medio especializado en investigaciones.
En la lista total de 100 mil personas desaparecidas, 63 por ciento de los municipios del país han sido alcanzados por la mancha de la desaparición: en mil 574 municipios, al menos una persona fue reportada como desaparecida y sigue sin ser localizada. Cinco de los municipios más afectados al tener más de 2 mil registros son: Guadalajara y Zapopan, en Jalisco, así como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.
¿CÓMO EMPEZÓ ESTE MAL?
Conforme a lo publicado por la agencia, el registro oficial arrancó con el caso de un joven, de entre 15 y 19 años, quien desapareció en marzo de 1964 en el municipio de General Bravo, en Nuevo León. Desde entonces y hasta 1990, Guerrero fue el epicentro de las desapariciones. “De esa entidad era la mitad de las 920 víctimas que están registradas en ese periodo conocido como guerra sucia, cuando el Estado mexicano usó la desaparición como método represivo para combatir a quienes consideraba opositores y corregir a la población.
No obstante, según las cifras oficiales disponibles al 26 de noviembre de 2021, estaban registradas 95 mil 121 personas desaparecidas, de las cuales, 112 desaparecieron durante la visita del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (ONU). En su nuevo informe sobre su visita a México, detalla que este fenómeno sigue afectando más a hombres de entre 15 y 40 años. No obstante, las cifras oficiales muestran un aumento notable en niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia por covid-19.