Este domingo, AMLO se reunió con Silvio Rodríguez, con quien tomó café y dialogó sobre distintos temas. Para el mandatario mexicano, el intérprete cubano es una gran poeta y un hombre con principios.
Este lunes, el Auditorio Nacional abrió sus puertas para darle lugar al cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien desde su escenario dedicó una canción al presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue “El Necio” el tema que un día le dedicó al ex mandatario cubano Fidel Castro y ese día entonó para la cabeza de la cuarta transformación del país.
“Esto es algo que merece toda la gente consecuente, no es sólo para grandes hombres, también es para gente aparentemente insignificante, como mujeres extraordinarias que se sacrifican por los hijos. Una vez se la dediqué a Fidel (Castro), hoy se la dedico a Andrés Manuel (López Obrador)”, comentó Silvio Rodríguez en un momento de su presentación.
Como contexto, su concierto comenzó con las canciones: Casiopea, América, Viene la cosa y Escaramujo, todas acompañadas de anécdotas divertidas y peticiones del público. Sin embargo, el recinto resonó de gritos y aplausos, al momento que Silvio Rodríguez entonó la canción mencionada para su amigo el mandatario mexicano López Obrador.
“Para no hacer de mi ícono pedazos
Para salvarme entre únicos e impares
Para cederme lugar en su parnaso
Para darme un rinconcito en sus altaresMe vienen a convidar a arrepentirme
Me vienen a convidar a que no pierda
Me vienen a convidar a indefinirme
Me vienen a convidar a tanta mierdaYo no sé lo que es el destino
Caminando fui lo que fui
Allá Dios que será divino
Yo me muero como viví
Yo me muero como viví
Yo me muero como vivíYo quiero seguir jugando a lo perdido
Yo quiero ser a la zurda más que diestro
Yo quiero hacer un congreso del unido
Yo quiero rezar a fondo un hijo nuestro”, dice un fragmento de la canción El Necio, cuyo lanzamiento fue en 1992.
Y Silvio Rodríguez volvió a México. Dijo que le había dedicado alguna vez El necio a Fidel. Y que ahora se la dedicaba a Andrés Manuel. Y sí, con @AuditorioMx lleno por completo, se escucharon solo aplausos y vivas para @lopezobrador_ pic.twitter.com/LKhoqoDTaP
— josé juan de ávila (@deavila2010) June 7, 2022
“Le invité ayer a tomarnos un café, ya vino; es mi amigo, ayer, somos amigos y platicamos un rato, estuvimos comentando (…) No se podría vivir, ni llevar a cabo ninguna actividad social, política, religiosa, si no se tiene por delante un ideal, una doctrina, una utopía, tenemos que tener algo que nos obligue a caminar hacia adelante, que le dé sentido a nuestra vida. Admiro mucho a la gente con ideales y principios”, sostuvo en ese entonces.