Una contraseña segura supone una mayor protección de los datos publicados en las distintas redes sociales y en general de la información que almacenamos en la nube o en nuestro ordenador.
Hoy en día, las redes sociales son los mecanismos utilizados por excelencia junto a las aplicaciones como de banca móvil o de ropa, tanto a nivel personal como empresarial. Cada día, hablando de Facebook, Twitter, Instagram y otras, los usuarios publican una gran cantidad de información en la nube la cual puede ser atacada de distintas formas, desde hackers hasta redes de wifi públicas. Por esta razón, una de las mejores formas de proteger nuestra información es a través de la elaboración de contraseñas seguras.
Sin embargo, de acuerdo a un estudio publicado por el portal NordPass, las contraseñas más utilizadas en México son bastante sencillas, que corren el riesgo de ser hackeadas, pues su tiempo para descifrarlas es de uno a dos minutos, en promedio. Aquí la lista:
- 123456: El número de veces que se utilizó la contraseña fue 375 mil 650, es decir, el recuento.
- 123456789: Con un recuento de 161 mil 265
- 12345: Con un recuento de 73 mil 779
- mexico: Con un recuento de 51 mil 359 veces
- 12345678: Con un recuento de 51 mil 77 veces
- 1234567: El número de veces que se utilizó la contraseña fue 39 mil 8
- 1234567890: Con un recuento de 34 mil 767 veces
- hola: Con un recuento de 28 mil 711
- america: Con un recuento de 27 mil 980 veces
- pokemon: Con un recuento de 11 mil 554
- cruzazul: Con un recuento de 9 mil 245
Un elemento importante a considerar, es que esta lista de contraseñas se creó en colaboración con investigadores independientes especializados en el rastreo de incidentes de ciberseguridad. Para ello, evaluaron una base de datos de 4TB. Asimismo, los investigadores clasificaron los datos en varias verticales, lo que les permitió realizar un análisis estadístico basado en 50 países y género.
“En la vertical de género, los datos investigados solo se clasificaron por género si incluían una clave de género. En caso de no contener esta clave de datos, se clasificaron como ‘desconocido'”, compartió el portal.
CLAVES PARA UNA CONTRASEÑA SEGURA
De acuerdo con el blog Legal Data, una contraseña segura supone una mayor protección de los datos publicados en las distintas redes sociales y en general de la información que almacenamos en la nube o en nuestro ordenador. Aquí unas claves:
*Las contraseñas deben poseer entre 8 y 15 caracteres, que incluyan:
- Minúsculas
- Mayúsculas
- Números
- Caracteres especiales
*No utilizar contraseñas fáciles de adivinar que incluyan:
- Nombre y apellido
- Fecha de nacimiento
- Nombre de familiares, ciudades y/o mascotas
- Matrículas de vehículos
- Secuencia de números: 123456…
- Secuencia de letras: abcde/aeiou
- Utiliza contraseñas largas
- Evita usar la misma contraseña en distintas redes sociales
- No reveles tu contraseña a nadie
CONSECUENCIAS DE LA VIOLACIÓN DE PRIVACIDAD
El uso de claves no seguras aumenta las posibilidades de que sean hackeadas, situación que podría llevar a consecuencias graves como:
- Publicación de información a tu nombre
- Leer y contestar correos por ti
- Comprar productos online
- Acceder a tu servicio de banca en línea