Después de años sin ser usado, aparece un infante en el buzón habilitado para abandonar bebés de forma segura en Bélgica
El buzón de bebés es un sistema utilizado en Amberes, Bélgica, en el cual se dejan a los bebés de forma segura sin ser abandonados en la calle o algún lugar que ponga en peligro sus vidas. Una vez aquí, instituciones especializadas del estado se hace cargo de los bebés para darles un hogar.
Después de años sin que apareciera un bebé en el buzón, por fin volvió a aparecer un recién nacido en uno de los buzones habilitados para abandonar bebés de forma anónima en Amberes (Bélgica); además de ser seguro para los bebés, ya que así no pasarán frío ni ninguna amenaza a sus vidas si se dejara en la calle.
La útima vez que se dejó a un bebé e un buzón fue en 2019, así lo informó el alcalde de la ciudad, Bart De Wever, quien comentó:
“Por ahora soy el guardián de este pequeño milagro. Mis hijas llamaron al bebé Finn. Al pequeño Finn no le faltará de nada”, dijo el dirigente en sus redes sociales, donde además compartió una fotografía mientras sostiene en sus brazos a un bebé.
Este sistema de abandono fue diseñado por la organización sin ánimo de lucro Moeders voor Moeders (Madres para Madres, en neerlandés), desde hace ya dos décadas.
Desde el año 2000 hasta la actualidad, la asociación ha acogido a 19 bebés. Este programa se diseñó para que las madres que lo desearan, pudieran dejar a su hijo de forma anónima y segura para ambos. Sin embargo, la última vez que se dejó un bebé en ese buzón fue hace dos años.
Aunque en 2018, se alcanzó la cifra más alta de abandonos desde su creación, con cuatro bebés.
En Bélgica , comenzó a funcionar el primer buzón para …
ABANDONAR BEBÉS
Tras tres años de litigio la ONG belga Corvia recibió finalmente autorización para abrir el primer “buzón” para dejar recién nacidos de forma anónima en Bruselas….¡AUNQUE UD. NO LO CREA! pic.twitter.com/eb3xLGllkz— EL PADROTE (@ArturoMeggido) September 15, 2020
Este sistema puede ser catalogado como cruel y muchos usuarios en redes sociales lo han criticado, aunque otros mas defienden el hecho de poder dejar a un bebé en un sitio seguro y no abandonarlo en la calle o algún sitio que ponga su vida en riesgo como un basurero o sitio desolado.
Una vez que la madre abandona al bebé, si desea saber sobre este, debe de ponerse en contacto con Moeders voor Moeders, la asociación correspondiente, y la cual no sabe de dónde procede ninguno de los bebés de los que se hace cargo.
Esta asociación se hace cargo de los bebés por unas semanas y una vez que la madre no llama o busca al bebé, entonces inicia los trámites de adopción, y así buscarle un hogar seguro.
Si lo desea, las progenitoras pueden colocar una pieza de un puzzle junto al bebé para ser identificada más adelante si así lo desea, ya que podrían colocar al bebé en ese buzón para que lo cuiden un par de semanas, ya que sus capacidades económicas o sociales no se lo permiten y por ello recurren a los buzones.
En cuanto al alcalde que compartió la fotografía con el bebé, escribió que “aun está a tiempo” de presentarse y regresar a por su hijo.
Fue en septiembre de 2020 que se autorizó abrir otro buzón en el distrito de Evere, en Bruselas. Este sistema se ha comenzado a extender en países como Alemania y Suiza.