Por medio de su gaceta, la Universidad Nacional Autónoma de México reporto una nueva especie de araña violinista. Está seria la número 38 nativa de nuestro país y la primera considerada originaria de la región.
Hoy México es el país con mayor diversidad de especies de este genero, pues de 140 que existen actualmente en el mundo, 40 son originarias de aquí.
La UNAM anunció que después de estudiar su morfología y geométrica, modelaje de nicho ecológico, se comprobó que esta es una especie distinta a la Loxoceles Mística, nativa de Morelos y Guerrero, pero muy similar físicamente.
¿Dónde podemos encontrar esta especie?
Nombrada como Loxosceles tenochtitlan, esta especie se encuentra en la Cuidad de México, Estado de México y Tlaxcala. Y al igual que las demás de su especie les gusta esconderse en lugares con objetos acumulados, como almacenes y bodegas, en la basura también buscan refugio, pues aquí llega muchos insectos de los que se alimentan.
¿Cómo me prevengo de estos invitados no deseados?
Como la mayoría de su especie, estas arañas no suelen ser agresivas a menos que se sientan amenazadas.
Sí quieres evitarlas lo mejor es que mantengas muy limpia tu casa, no tener escombros o lugares donde se puedan establecer.
De acuerdo con la información proporcionada por la UNAM, se debe tener cuidado sobre todo en épocas de lluvias, pues estas buscan refugio principalmente el la ropa y calzado, lo que muchas veces ocasiona los accidentes.
¿Qué debo hacer ante una mordedura?
Es importante actuar rápido cuando existe la mordedura de una araña, sí es posible se debe recolectar el ejemplar. De este modo será más fácil que el medico detecte el cuadro clínico y proporcione un antihistamínico, un desinflamatorio o un suero.
Toma tus precauciones para evitar accidentes y mantente pendiente.