La intoxicación es una reacción negativa que presenta nuestro cuerpo a algún alimento, aroma o animal, al que rechaza. Existen diversos síntomas que puedes presentar como síntomas neurológicos como dolor de cabeza, pérdida de conciencia, estupor, somnolencia, confusión, convulsiones, mareos.
Entre los más normales son los vómitos, diarrea, falta de apetito, náuseas, mal aliento, quemaduras en labios y boca.
La erupciones en la piel, quemaduras, sensación de hormigueo en manos, visión doble, fiebre, palpitaciones, labios azulados, irritabilidad, descontrol de los interesantes generalizados. En ocasiones más graves puedes presentar falta de aliento, tos, sensación de ahogo o dolor al inhalar.
¿Qué no hacer en caso de intoxicación?
Es importante que no se trate de neutralizar con remedios caseros, la Secretaría de Salud señala que no hay que tomar antídotos o tratar de darle algo a una persona desmayada por intoxicación.
Además no se deben manipular las erupciones o lesiones en la piel y aunque parecería una buena idea, tampoco se debe de inducir el vómito.
Sin embargo, existen otros factores que puedes emplear. Por ejemplo, ante la ingesta de un alimento se debe identificar la sustancia y estimar la cantidad, en el caso de haber vómito se debe recostar a la personal decúbito lateral para evitar una broncoaspiración.
En el caso de inhalación se debe retirar a la persona intoxicada de la fuente de exposición de forma inmediata, procede a comprobar que su respiración sea correcta, de ser posible se le debe aplicar la maniobra de reanimación cardiopulmonar y pedir traslado a un hospital.
Si la intoxicación es vía cutánea se le debe retirar todo el tóxico, quitar la ropa y lavar las zonas expuestas con abundante agua, incluso se puede aplicar una bolsa de hielo en caso de una mordedura.
Procura que el traslado al hospital sea los más rápido para evitar complicaciones.