La (ONU) señaló este jueves a servidores públicos y al crimen organizado como los responsables de la desaparición forzada en México.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el crimen organizado y los servidores públicos son los principales resposnables del incremento de la desaparición forzada en México; por lo cual pidió a las autoridades tomar acciones y protocolos al respecto, así como acabar con la impunidad.
“La delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos”, afirma el Comité Contra las Desapariciones Forzadas, de la ONU, esto durante su informe sobre la visita realizó a nuestro país en noviembre pasado.
TAMBIÉN LEE: Desde Cuba, Díaz-Canel felicita a AMLO por su ratificación como presidente
De acuerdo con el documento son los Estados los principales repsosnables de las desaparionces forzadas cometidas por servidores públicos, así como la delincuencia organizada.
Según con la organización, hasta el 26 noviembre 2021, había 95 mil 121 personas desaparecidas, y durante el Cómite que se realizó del 15 al 26 d enoviembre, sumaron otras 112, siendo una cifra alarmante.
NO TE VAYAS SIN LEER: El asesinato de Jorge Modibuche y la violencia al personal médico
“Las desapariciones siguen afectando principalmente a hombres de entre 15 y 40 años. No obstante, las cifras oficiales muestran un aumento notable de las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia de la enfermedad por Coronavirus”, comentó el organismo.
El Comité dijo estar preocupado por la persecución a los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente, los cuales han mostrado ser perseguidos por la defensa de sus causas.
TAMBIÉN LEE: Defender el medio ambiente en México es sinónimo de muerte
También otro sector que ha sido muy vulnerado en el tema de las desapariciones han sido los periodistas, ya que más de 30 periodistas entre 2003 y 2021, ninguno de los cuales ha sido localizado, además de la creciente cifra de asesinatos al gremio.
Ante la presencia del Comité, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Gobernación, se comprometieron a implementar “de buena fe”, las recomendaciones del Comité.
También los migrante stambién han sido un sector que ha sido vulnerado y se desconcoe su paradero de muchos migrantes, e incluso les quitan sus celulares en los centros de detención ye xtorsionan a sus familias
“ El Comité encontró que la alarmante tendencia al aumento de las desapariciones forzadas fue facilitada por la impunidad casi absoluta. Hasta noviembre del año pasado, solo un porcentaje muy pequeño de los casos de desaparición, entre el 2 y el 6 por ciento, habían resultado en procesos penales, y solo se habían dictado 36 condenas en casos a nivel nacional. La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro y causa zozobra a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos y a la sociedad en su conjunto”, dijo el Comité.
Ante todas esta situaciones que muestran la violación de los derechos humanos de los mexicanos en diversos sectores, el Comité dijo que se deben implementar medidas más drásticas y protocolos ante la desaparición forzada en México.