¿Te interesa saber cómo es que se dictaminó que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa fue un crimen de estado? Aquí te contamos….
Cuando el actual presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en 2018, creó una comisión de la verdad para investigar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Este viernes 19 de agosto se publicó el informe final de la investigación. Para realizar este documento se analizaron más de 41 mil informes, incluidas transcripciones de llamadas telefónicas, mensajes de texto, videos y más.
Los investigadores concluyeron que si bien los agentes locales efectivamente trabajaron con bandas criminales para hacer desaparecer a los estudiantes, las autoridades a nivel federal y nacional también estuvieron involucradas en la desaparición.
TE RECOMENDAMOS:¡Viejitas pero bonitas! Estas son las mejores películas románticas
El gobierno del estado de Guerrero, el ejército mexicano y la policía federal estaban al tanto de la ruta que tomaban los autobuses. Cuando estos desaparecieron el 26 de septiembre del 2014, y no intervinieron. Aunque las fuerzas armadas mexicanas estuvieron estacionadas a cinco minutos de su ubicación, los soldados no ayudaron a los estudiantes.
El comité también criticó el actuar del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, ante la desaparición de los estudiantes.
“Ocultando hechos, cambiando la escena del crimen y oscureciendo los vínculos de las autoridades con los grupos criminales”.
La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado pic.twitter.com/R8U5mPS7lg
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) August 19, 2022
¿Qué le pasó a los 43 de Ayotzinapa?
La desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue un “crimen de Estado”. Ya qué fue posible gracias a la policía y el ejército mexicano, entre otros. Como lo mencionamos antes así lo dictaminó la comisión de la verdad. Que fue creada especialmente para investigar la desaparición de los jóvenes estudiantes tras años de investigación
El 26 de septiembre de 2014, en Guerrero, tres autobuses que se dirigían a la Ciudad de México con estudiantes del centro de formación docente de la localidad de Ayotzinapa desaparecieron repentinamente.
Las investigaciones posteriores nunca pudieron determinar con exactitud qué había ocurrido con los “43 de Ayotzinapa”. Hasta la fecha, solo tres cuerpos han sido encontrados e identificados.
Según el gobierno mexicano anterior de Enrique Peña Nieto, los agentes locales del pueblo dónde desaparecieron los estudiantes los habían confundido con pandilleros. Entonces como consecuencia de esto fueron entregados a una pandilla local.
Esa conferencia fue criticada porque hubo indicios de que los oficiales sí sabían que eran estudiantes. Y el gobierno lo omitió porque había participación a nivel federal y nacional en la desaparición. Este hecho se convirtió en un escándalo que atrajo la atención de otros países. Debido a la incapacidad del gobierno de Peña Nieto de explicar qué fue lo que pasó con los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
#VocesPublicas. “Nunca se había visto una simulación de este tamaño” por las autoridades de la época de Peña Nieto para construir una “verdad histórica” en el caso de #Ayotzinapa, señala Claudia Paz y Paz, integrante del GIEI. @canalcatorcemx pic.twitter.com/0q2G7fLd1V
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) August 19, 2022