Será el próximo 30 de abril cuando se decida si al gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se le retirará el fuero constitucional para que pueda ser juzgado por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal del que se le acusan.
El pasado miércoles la Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio luz verde para continuar con el proceso de desafuero el cual, de acuerdo con la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri Riancho, en conformidad con el artículo 26 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se cita a las 11:00 horas del próximo viernes 30 de abril, a efecto de que el Pleno de la Cámara de Diputados se erija en Jurado de Procedencia.
¿Por qué se busca el desafuero para Cabeza de Vaca?
El pasado 23 de febrero de 2021 la Fiscalía General de la República (FGR) pidió el desafuero del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ante la Cámara de Diputados.
La solicitud de juicio de procedencia contra el mandatario tamaulipeco fue presentada ante la Secretaría de la Cámara de Diputados por Ancelmo Mauro Jiménez, Karina Jazmín Durán y Elizabeth Alcantar Cruz, agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda.
En diciembre, se informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), estaría preparando una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el gobernador de Tamaulipas, familiares y algunos otros colaboradores, por los delitos de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y defraudación fiscal, de acuerdo con el Semanario Proceso.
Y es que en aquel momento se reportó que los ingresos de Francisco Cabeza de Vaca no corresponden con los bienes y propiedades que posee, las cuales ascienden a los 140 millones de pesos.
Según la investigación de la UFI, a cargo de Santiago Nieto, serían 82 millones 794 mil pesos, lo que existe de diferencia entre lo que el gobernador a obtenido ha lo largo de su carrera política, con lo que tiene acumulado en ranchos y propiedades.
Asimismo, la UFI comenzó la investigación gracias a la presunta simulación de venta de un departamento en Santa Fe, Ciudad de México, en el 2019 como parte de un entramado de lavado de dinero, en donde el gobernador habría vendido el inmueble a dos prestanombres que lo adquirieron por 42 millones de pesos, 300 por ciento más caro que su valor original.
No obstante, los presuntos prestanombres habrían recibido dinero antes dinero por tres vías diferentes:
- Recursos públicos federales y estatales entregados por Cabeza de Vaca por medio de contratos de obra.
- Transferencias monetarias realizadas por empresas vinculadas al Cártel de Sinaloa
- Depósitos de una compañía que formó parte de La Estafa Maestra
Ante esto, la UFI comenzó la investigación contra Cabeza de Vaca, quien no sólo estaría implicado en una red de lavado de dinero con la cual buscaba adquirir ese departamento con recursos ilícitos, sino que toda la operación fue una simulación.
Así ha reaccionado el gobernador
En febrero, por medio de su cuenta de Twitter, el gobernador de Tamaulipas respondió ante las acusaciones asegurando que la supuesta acusación en su contra que “fue filtrada por Morena”.
“Morena filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política. Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello”,escribió.
De acuerdo con el sitio La Política Online, en medio del avance para el desafuero, Cabeza de Vaca habría tomado un vuelo desde Ciudad Victoria a McAllen, Texas donde tiene una de sus residencias con su esposa y cuatro de sus siete hijos.
La información señala que los propios vecinos del lujoso fraccionamiento ubicado en el 2200 de la 47th Street, en McAllen, Texas, confirmaron verlo llegar por lo que se desconoce si el gobernador seguirá la votación del próximo viernes desde Estados Unidos o volverá a México para continuar con el proceso del que se le acusa.