HOY viernes pleno de la Cámara de Diputados se prepara para retirar el protector constitucional al caso número 12 en los últimos 111 años, por haber cometido diversos delitos y así, Cabeza de Vaca ser uno más en la lista de desaforados en México.
En sólo los últimos tres años, la actual legislatura desaforó ya a uno de sus diputados, de Cipriano Charrez Pedraza, y tiene pendiente un segundo caso, el de Benjamín Saúl Huerta Corona, ambos de Morena.
De acuerdo con los registros históricos del Palacio Legislativo de San Lázaro, tan sólo del 2004 a la fecha, con el caso de René Bejarano suman ya cinco desaforados y van por el sexto.
En 1909, el diputado José López Portillo y Rojas fue acusado de fraude y perdió su fuero para ser juzgado; en 1935, el senador Manuel Riva Palacio perdió el fuero al estar acusado de conspiración contra el gobierno; en 1945, los diputados Carlos Madrazo, Sacramento Joffre y Pedro Téllez Vargas fueron desaforados al ser acusados de traficar con tarjetas para la contratación de braceros en Estados Unidos.
En 1947, el senador Félix Ireta Viveros fue desaforado al ser acusado de falsificación de documentos; en 1983 el senador Jorge Díaz Serrano le quitaron también el fuero al ser acusado de fraude en Pemex.
Más Desaforados
Los últimos y más recientes casos son el de René Bejarano Martínez, el 4 de noviembre del 2004; Andrés Manuel López Obrador, el 7 de abril de 2005; Julio César Godoy Toscano, el 14 de diciembre de 2010; a Lucero Guadalupe Sánchez López, el 13 de junio de 2016; y el último, el de Cipriano Charrez Pedraza, el 4 de abril de 2019.
HOY 30 de abril sube al plano de San Lázaro el expediente número 12, el del gobernador en funciones del PAN en Tamaulipas,Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado por la Fiscalía General de la República de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
También lee:
Desafuero de Cabeza de Vaca se decide este viernes; estaría de viaje en EU