El número de deportaciones realizadas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) cayó a un mínimo histórico en abril, luego de que la administración de Joe Biden anunció que daría prioridad a las expulsiones de migrantes que representen una amenaza.
El ICE deportó a 2 mil 962 personas en abril. Esto marca la primera vez que la cifra de deportaciones en un mes es menor a 3 mil y representa una disminución del 20% con respecto a marzo.
El ICE ha registrado unas 37 mil deportaciones en los últimos siete meses, por lo que está en camino a realizar menos de 55 mil en este año fiscal, y llevar esa cifra por debajo de los 100 mil por primera ocasión.
El pasado 8 de febrero, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que el gobierno de Biden ordenó al ICE concentrarse en personas que representan una amenaza, que hayan cometido delitos específicos, incluidos delitos graves y sexuales, o que hayan sido declaradas culpables por manejar bajo la influencia de alcohol y drogas.
La decisión supuso una ruptura con la política del expresidente Donald Trump, quien impulsó las expulsiones de prácticamente cualquier migrante en situación irregular.
La administración del republicano promedió alrededor de 240 mil deportaciones durante sus primeros tres años. Esas cifras disminuyeron drásticamente a partir de marzo del año pasado, cuando Trump implementó una medida amparada en la pandemia de coronavirus para expulsar rápidamente a los migrantes.