En Facebook, Karen Zuñiga fue víctima de una nueva forma de estafar a las personas que buscan empleo,al ofrecer “plazas” o puestos de trabajo en el área de comunicación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
¿Cómo funciona la estafa? De acuerdo con una publicación difundida en Facebook, un hombre llamado Roman Alberto Martínez Díaz se comunica para ofrecer 8 vacantes disponibles de Redacción, Community Manager y otros en el área de Comunicación Social de la SEP para que formen su equipo.
También ve: Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México crean “Tinder UNAM” un grupo de Facebook
¿Qué es lo que te piden? Para formar parte del equipo de trabajo, se te pide un depósito de 10 mil pesos como parte de una “aportación para los trámites al Sindicato de la SNTE sección 10″.
Lo que debes hacer es enviar tu CV a un correo electrónico “”[email protected]” para el Maestro Gustavo Vera Franco, y decir que vas recomendado por Juan Pablo Arroyo Ortiz, actual Subsecretario de Educación Media Superior.
E incluso, sería la propia titular de la Secretaría de Educación Pública, la Mtra. Delfina Gómez Álvarez, quien revisará y aprobará los CVs enviados.
Para conseguir las plazas, también te solicitan que envíes documentos personales como: Acta de nacimiento, CURP, INE, comprobante de domicilio, constancia de sus últimos estudios.
Una vez que revisan los documentos te piden que realices el depósito de la aportación a nombre de Ariadna Lilia Balderas Márquez, una vez que lo realizas te dicen que te indicarán qué día debes presentarte.
“Luego de eso escribí a ROMAN DÍAZ para saber qué día nos podíamos ver y él me dió bastantes vueltas. El tipo estaba pidiendo dinero a una de mis amigas pero para éste momento ya sabíamos que algo estaba mal a lo que ella se negó”, aseveró Karen en Facebook.
No obstante, Roman Díaz “tuvo el descaro” de pedirle a Karen más gente para que entrara con él, porque le “urgía formar al equipo”.
“Yo le dije que tal vez conocía a alguien, pero que lo quería ver en persona. Obviamente para este momento el hijo de pu** me dijo que ya no le interesaba trabajar conmigo y me dijo que pediría mi “baja” de la contratación y que si quería ver lo de la devolución, lo hiciera directamente con el “Sindicato”. Después me bloqueó.
Después de esto, Román se comunicó con Karen de nueva cuenta para asegurar que “robaron su identidad”, sin embargo, la mujer afirmó que muchos de los afectados lo conocen y lo vieron, ya que son ex compañeros de la Universidad Justo Sierra.
Pero este no es el único caso, tras la publicación de la situación de Karen, salieron al aire otros casos más de estafas a cargo de las mismas dos personas, Román Alberto Marines Días y Adriana Lilia Balderas Márquez.
En uno de ellos, un grupo de amigos que planeaban enviar su solicitud sospecharon de la veracidad del anuncio por lo que decidieron revisar la veracidad de este en las propias oficinas del sindicato.
“Como grupo decidimos no mandar nada y mantener a Román en espera de aquel depósito. Como parte de la investigación recurrimos a las oficinas y en efecto todo era una estafa, el señor Rodolfo Prado quien si trabaja en el sindicato nos confirmó que Román Alberto Martínez Días no trabaja para la SEP ni es parte del equipo de la Mtra. Delfina Gómez y que hasta el momento son 15 personas las que han sido defraudadas por este sujeto quien contacta a conocidos y amigos para invitarlos a formar parte de su equipo de trabajo inexistente”.