La deforestación en México y otras partes del mundo podría ser la causante de brotes epidémicos como el ébola, coronavirus o el VIH/Sida, de acuerdo a María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La doctora aseguró en una entrevista para el diario español El País, que esta clase de enfermedades han saldado de animales a los humanos luego de la destrucción de selvas y bosques en los que habitan.
“Al cortar la selva para remplazarla por agricultura intensiva y contaminante, los animales que viven en esos lugares donde el hombre no ha entrado sufren profundas transformaciones. Aparecen especies con las que no estábamos en contacto y que nos pueden transmitir enfermedades”, aseguró Neira.
El Estudio de las tendencias y perspectivas del sector forestal para América Latina y el Caribe (ESFAL), México ocupa uno de los primeros países en tasas de deforestación en el mundo.
55 mil hectáreas de bosques se pierden al año, de las cuales más de 60 mil son a causa de la tala clandestina.
De acuerdo con la organización Greenpeace, la principal causa de deforestación en México es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en potreros o campos de cultivo, así como los incendios forestales.
También ve: OMS: origen de coronavirus Covid-19 podría no estar en murciélago
Tan sólo para julio de 2020, gracias a la deforestación se perdieron 127 mil 770 hectáreas de bosque, lo equivalente a una tercera parte de la superficie del estado de Tlaxcala, según datos de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA, por sus siglas en inglés).
Ante tal panorama, México no podría cumplir con la meta de cero deforestación para el año 2030, a la cual se comprometió llegar hace seis años durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima, por lo que es necesario mejorar las políticas sobre el tema.
Sin embargo, se estima que desde 1990 se han perdido 420 millones de hectáreas de bosque en todo el mundo lost worldwide a causa de la deforestación, pero la tasa de pérdida de bosques ha disminuido considerablemente.