De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 1,9 millones de capitalinos de 12 a 65 años son fumadores actuales. Esta cifra ha presentado un constante aumento pues del 23.6 por ciento pasó a 27.8 por ciento en 6 años.
Sin embargo, datos de las Unidades de Especialidad Médica-Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) señalan que el 75.4 por ciento de los fumadores actuales están interesados en dejar de fumar.
Consideremos la nicotina no sólo causa gran adicción en las personas, de acuerdo con Mayo Clinic quien fuma tiene más probabilidades de enfermarse y morir antes que los que no consumen tabaco. En México mueren 60,000 personas cada año, por enfermedades asociadas con el tabaco.
Dejarlo no será fácil, lo principal es que te lo propongas y que realmente quieras dejarlo.
Notas relacionadas:
·¿No logras dormir por las noches? sigue estos pasos
·Dietas en México: ¿Cuáles son los regímenes alimenticios que más llamaron la atención?
·Google busca incursionar y mejorar la industria de la medicina
5 estrategias para dejar el cigarro:
·La terapia de reemplazo de nicotina puede ser una opción, para esto tu médico te puede recetar nicotina en aerosol nasal o inhalador o otros productos como parches, goma de mascar o pastillas de nicotina. También hay otros productos sin nicotina como el bupropión y la vareniclina que se obtienen sólo con receta.
·En cuanto empieces el tratamiento surgirán posibles tentaciones en el transcurso, por lo que deberías considerar alejarte de los espacios donde predomine esta droga, como fiestas o bares.
·Busca distracciones, ya sean actividades al aire libre. También mantener la boca ocupada puede ayudar a combatir el antojo, opta por goma de mascar sin azúcar, caramelos, come verduras crudas, como zanahorias o apio.
·No te engañes el “sólo será uno” no es válido. Piensa que no debes estar sólo en este proceso, no dudes en apoyarte en tus seres queridos.
·Recuerda siempre los beneficios que tendrás al deshacerte de esta adicción, que lo haces por tu salud. Te sentirás mejor, estarás más sano, no expondras a tus seres queridos al humo, incluso ahorraras dinero.
Para recibir apoyo médico existen diversas UNEME-CAPA en las 16 alcaldías de la ciudad que ofrecen ayuda contra adicciones. También debes saber que los cigarrillos electrónicos no son una opción, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha reportado más de 2500 casos de lesiones pulmonares asociadas con el vapeo.