Los humanos no son los únicos que hacen cosas extraordinarias para cuidar y criar a sus pequeños, ¿qué hay del reino animal?
Cada 10 de mayo se celebra el Día de las Madres, pero ¿qué hay del reino animal? Los humanos no son los únicos que hacen cosas extraordinarias para cuidar y criar a sus pequeños. En los animales abundan las madres que ponen todo su esfuerzo y cariño en enseñarles a sus crías cómo alimentarse, asearse y sobre todo, cuidarse de los depredadores y medio ambiente en general. Por esta razón, te compartimos algunas mamás ejemplares:
ORANGUTÁN
De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el vínculo entre una madre orangután y su cría es uno de los más fuertes en la naturaleza. Durante los primeros dos años de su vida, los pequeños dependen completamente de sus madres para alimentarse y transportarse. Ellas permanecen con sus crías durante seis a siete años, enseñándoles dónde encontrar alimento, qué y cómo comer y también cómo construir un refugio para dormir. “Se sabe que los orangutanes hembra visitan a sus madres hasta cumplir 15 o 16 años de edad”, refiere el medio.
ELEFANTE AFRICANO
De acuerdo con la organización, los elefantes viven en una sociedad matriarcal, por lo que las otras hembras del grupo social ayudan a una cría a ponerse de pies después de nacer y le enseñan cómo amamantar. Asimismo, los elefantes más viejos ajustan el paso de la manada para que la cría pueda mantener el ritmo. Al observar a los adultos, la cría aprende qué plantas comer y cómo acceder a ellas. Además, las hembras regularmente hacen contacto afectuoso con la cría.
PULPO
Si hay un animal que, literalmente, de la vida por sus hijos, es el pulpo hembra. Luego de incubar miles de huevos durante meses, tiempo en que ni come ni se mueve en ningún momento, cuando empiezan a eclosionar, la madre muere como como consecuencia de ese largo periodo de inanición. Según WWF, para mantener el hambre a raya, este animal es capaz de comerse hasta uno de sus tentáculos. Si quieres saber más sobre esta gran madre del reino animal, puedes ver el documental disponible en Netflix “Mi maestro en pulpo”.
GACELA
Con información de BBC, cuando una gacela deja a su cría sola en medio de la sabana africana, puede no parecer el gesto más amoroso del mundo, pero lo que está haciendo es llamar la atención de cualquier depredador sobre sí misma para alejarlo de su retoño. Estos ágiles animales alcanzar velocidades de hasta 97 km/h, viven en grandes rebaños y son hervíboros. Aunado a esto, para sobrevivir en campo abierto, deben estar muy atentos todo el tiempo y no duermen más de una hora al día, en cortas siestas de pocos minutos, ¿qué te parece?
PINGÜINO EMPERADOR
Cuando las madres se ausentan para conseguir alimento, los machos mantienen calientes los huevos recién puestos, pero cuando las hembras regresan, traen el estómago lleno de comida, que regurgitan para alimentar a los polluelos recién nacidos. Las mamás cuidan de los pequeños y les dan cobijo con el calor de su propio marsupio. Según National Geographic, en diciembre, verano antártico, la plataforma de hielo comienza a deshacerse y el mar abierto surge junto al lugar de cría, justo cuando el joven pingüino está ya listo para nadar y pescar por sí mismo.