El futbol va más allá de un deporte y es visto cuando ls protagonistas recurren a “rituales” para salir adelante en los encuentros
Las cábalas son parte importante para el futbol debido al misticismo que maneja; cada jugador y entrenador tiene la suya.
Hay quienes dicen que el futbol no sería lo mismo sin las cábalas, ya que en este deporte todo mundo tiene una, desde los amateurs hasta los profesionales, pueden ir desde entrar con el pie derecho al campo o pisar el césped o hasta besar los postes o tener una camiseta debajo del uniforme.
Partamos por definir lo que es una cábala, el nombre de estas viene del hebreo antiguo y significa recibir. La Cábala es un estudio de toda la tradición mística de los judíos, busca la verdad en lo oculto y se considera un estudio metafísico. La cábala utiliza rituales, y gracias a una metonimia los rituales se definen ahora cómo Cábalas; un ritual que se hace con la intención de recibir.
Cábalas del futbol mexicano.
En México también ha habido varias cábalas memorables. Monterrey y Toros Neza pintándose el cabello. Gustavo Matosas arrojó sal sobre el césped en la vuelta de la final del clausura 2014. Ricardo La Volpe es una eminencia de la cabalística, desde sus rituales para sacar malas energías, hasta sus corbatas de dragones. El Chicharito siempre se hinca a medio campo para rezar antes del partido. Muchas y muy variadas cábalas también acompañan al futbol mexicano.
Javier Hernández ‘Chicharito’ reza antes del partido México vs. Suecia durante #Rusia2018
Su equipo perdió el partido. pic.twitter.com/IXwRnM18Ox
— AJ+Español (@ajplusespanol) June 27, 2018
Himno Nacional
Algunos jugadores no cantan el himno nacional de su país antes de jugar, algunos por que no se sienten plenamente identificados con el país, los naturalizados por mostrar respeto al país que los vio nacer. Mario Gómez lo hace por pura cábala. Una vez cuando era seleccionado Sub 15 no cantó y luego anotó, por lo que guarda esa práctica.
Mario Gómez es el único jugador de la selección de Alemania que no canta el himno nacional durante los encuentros internacionales #CábalasMundialista pic.twitter.com/KZH0bIJVtJ
— SOLOFÚTBOLMEMES⚽ (@SoloFutbolMemes) November 7, 2017
América Latina
América Latina es una tierra llena de cábalas, en el continente la gente cree en la mística y en que se puede apoyar al equipo de mil maneras. Pero entre todos, nadie le gana a los argentinos. Una encuesta de P&G demostró que en Argentina los aficionados creen más en las cábalas. 35% de los encuestados ven todos los partidos del mundial en el mismo lugar, con la misma ropa y con la misma gente. 4 de cada 10 utilizan la bandera a la hora de ver el partido. 50% hace algún tipo de promesa para cumplir si ven a su país campeón.
Bilardo
Siguiendo con argentina, el técnico con más cábalas es Bilardo, quien contrató a un brujo cuando dirigía a Estudiantes, era tanta la importancia del brujo que estuvo en la repartición de premios cuando el Pincharrata fue campeón. Les prohibía a sus seleccionados comer pollo en los días de mundial. Previo al partido de octavos de final contra Brasil en la copa del mundo Italia 1990, hizo que los 23 jugadores besaran a una novia, por que eso es de buena suerte. Su favorita era ver el tren pasar junto a siete compañeros de equipo En sus palabras: “Íbamos a la vía muerta que está por la calle 11 de City Bell, veíamos pasar el tren y volvíamos. No fallaba nunca”.
Mirá que hay cábalas y cábalas, pero esta del Dr. Bilardo es LA MEJOR DE TODAS 😂 pic.twitter.com/DJOPFKkI0M
— TyC Sports (@TyCSports) May 5, 2020
Jugar sin el 13
El 13 es el número de la mala suerte por excelencia, en mucho lugares no hay asiento 13, como en los aviones aviones, además en Estados Unidos ningún edificio tiene un piso “13”.
Sólo una vez en el futbol este número causó tanto miedo como para que una selección lo censurara. Para el mundial de Chile 62, la federación uruguaya hizo algo inédito y que nunca se volvió a ver, solicitó a la FIFA que dejaran a su selección ir sin ningún jugador con el número “13”. La FIFA aceptó y ese mundial fue el primero en el que se vio un jugador con la camiseta # 23 (Guillermo Escalada). Uruguay ganó un partido, perdió 2 y se fue en primera ronda.