La Ciudad de México (CDMX) es una de las urbes más pobladas del mundo, por lo que es normal que en ocasiones el ruido acapare gran parte de sus calles, sin embargo, esto ahora podría tener un límite.
El Congreso capitalino aprobó un nuevo dictamen a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal con el cual se podrá detener y multar a las personas que atenten con la tranquilidad de otros a causa del ruido.
De acuerdo con el artículo 186 Bis de esa legislación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) podrá “detener y presentar ante el Juez Cívico a los probables infractores que ocasionen ruidos por cualquier medio”.
“Que notoriamente atenten contra la tranquilidad o representen un riesgo a la salud y el ambiente de los vecinos, en términos de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México”, se lee.
Esta nueva ley entrará en vigor un día después de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Te puede interesar: El 11 de abril habrá prueba de sonido en altavoces de CDMX
El documento presentado por el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, afirma que el ruido se asocia a las actividades humanas como el transporte,obras de construcción, bares y cantinas, por mencionar algunos.
Asimismo, se señala que de 2002 a 2019, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) recibió 7 mil 796 denuncias en materia de ruido y vibraciones, principalmente de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Coyoacán, donde hay muchos negocios y actividades sociales.
¿Ya no se podrá hacer ruido?
Para controlar los volúmenes de eventos o movimientos en la entidad, la legislación incluirá las definiciones de ruido y zona acústica; también se creará un mapa de ruido en manos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Este mapa, tendrá que elaborarse a partir del 1 de enero de 2024 (36 meses a partir de ahora) y, en su caso, aprobar el primer mapa de ruido para que a partir de ese momento sea actualizado cada cinco años.
Estos mapa deberá incluir:
- Zonas y horarios donde hay casos en los que se superen los límites máximos permisibles
- Fuentes que provocan que se supere los límites máximos permisibles
- Número de personas afectadas en las zonas donde se superan los límites máximos permisibles
Asimismo, la Sedema deberá establecer los límites máximos de ruido en fuentes fijas y móviles, además de los criterios de equipos, dispositivos y sistemas de reducción de emisiones sonoras.
También, podrá realizar inspecciones y vigilancia para verificar el cumplimiento de la ley y determinar las posibles sanciones administrativas que podrán a aplicarse a los ciudadanos que sean ruidosos.
LEER MÁS
¿Qué pasa si tengo Covid-19 y no alcance vacunación en CDMX?