Recientemente, se descubrió que el número de ataques de aplicaciones ocultas en dispositivos Android ha aumentado considerablemente durante el 2019, de acuerdo con un reporte de McAfee.
Las aplicaciones ocultas son aquellas que no vemos instaladas de forma normal en nuestro smartphone, es decir, que no aparecen en nuestro cajón de apps, menús principales e incluso desde los ajustes.
Específicamente, el 50% de todas las amenazas maliciosas hechas en el 2019 son gracias a estas aplicaciones ocultas que se generan por descargar contenidos desde páginas no oficiales de acuerdo con el informe de McAfee.
Los atacantes están haciendo uso de aplicaciones relacionadas con los videojuegos para expandir malwares conocidos como LeifAccess o Shopper, debido a que las víctimas cuentan con menos edad, y por lo tanto son muy pocos cuidadosas a la hora de descargarse todo tipo de aplicaciones.
Pues de acuerdo con información del medio especializado SoftPedia, los ciberdelincuentes abusan de varias funciones de accesibilidad de los dispositivos Android con fines maliciosos como crear cuentas y publicar revisiones utilizando las credenciales de la víctima.
Notas que te pueden interesar
*Coronavirus se ha viralizado… en una cadena falsa de WhatsApp
*¿Qué es un secuestro virtual y qué hacer si sufrimos uno?
*Hackers cumplen, exhiben documentos críticos de Pemex
¿Has notado que cuando instalas una aplicación y la abres, te pide una serie de permisos como acceder a contactos, cámara y etc? Es precisamente ahí donde los hackers actúan gracias a aplicaciones ocultas que se descargan a la vez que instalas una app que no fue descargada desde la tienda de Google Play Store.
Esto sucede generalmente cuando los usuarios quieren una versión premium de una app sin pagar, o desean un videojuego que tiene costo en la Play Store pero lo quieren gratis. Recuerden que todo tiene un precio, aunque parezca sencillo de instalar o se pueda acceder por medios no oficiales.
“Los hackers se están aprovechando de la popularidad de los juegos al distribuir sus aplicaciones maliciosas a través de enlaces en aplicaciones populares de chat para jugadores y engañarlos al crear su propio contenido que contiene enlaces a aplicaciones falsas” indicó McAfee.
Además, estas apps se disfrazan de genuinas con íconos que imitan los de las aplicaciones reales pero que en realidad infectan los dispositivos y recopilan los datos de los usuarios.
Un par de ejemplos de acuerdo con la compañía de ciberseguridad, apps populares como FaceApp, Spotify y Call of Duty Mobile tienen versiones falsas que buscan aprovecharse de los consumidores desprevenidos, por lo que lo mejor es verificar siempre si es la aplicación oficial y que es desde la tienda segura.
Android es vulnerable por el uso que dan los cosumidores
Aunque existen múltiples amenazas informáticas en toda la red, la mayoría de ellas se obtienen utilizando de manera incorrecta los dispositivos.
Pues recientemente, la firma de seguridad Trend Micro reveló un informe que nueve aplicaciones de la tienda de Google dañaba los smartphone y robaba la identidad del usuario.
Las aplicaciones, ya eliminadas de la Play Store, prometían mejorar el rendimiento de los teléfonos haciéndolos más rápidos y capaces de hacer más cosas.
Sin embargo, esto es técnicamente imposible, pues el rendimiento de los smartphone se basa en sus componentes físicos como memoria RAM, procesador o tarjetas de vídeo, por lo que no es posible mediante apps.
Además, una vez que se tienen instaladas, las apps muestran un anuncio que parece inofensivo, pero detrás está descargando un malware que se encarga de insertar anuncios todo el tiempo, algo que le hace ganar dinero al desarrollador del virus.
Live Caption on #Android is rolling out to @SamsungMobile #GalaxyS20. No Wifi or cell phone data needed to automatically caption videos, podcasts, and audio messages. pic.twitter.com/X144CjaHcO
— Android (@Android) February 24, 2020