La Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) solicitará a un juez federal su fallo favorable para realizar una tercera autopsia sobre el fallecimiento de la joven de 18 años, Debanhi Escobar.
Este jueves, en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, anunció que para esclarecer las causas de la muerte de la joven Debanhi Escobar y homologar los dos peritajes, se exhumará su cuerpo.
Para este fin, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) solicitará a un juez federal su fallo favorable para realizar una tercera autopsia sobre el fallecimiento de la joven de 18 años, quien desapareció el 8 de abril y cuyo cuerpo fue encontrado dentro de una cisterna del Motel Nueva Castilla, en la carretera a Laredo.
Un elemento importante a considerar, es que el primer peritaje realizado por elementos de la FGE revelaba que Debanhi Escobar cayó accidentalmente a la cisterna del motel. Sin embargo, en la noche del jueves pasado, el diario El País, bajo la firma de Elena Reina, publicó que la joven fue asesinada y sufrió abuso sexual antes de morir, de acuerdo con el segundo informe forense que solicitó la familia de la mujer, hallada sin vida en Nuevo León. Los resultados del dictamen fueron difundidos por el medio, a los que señala, tuvo acceso.
Por lo anterior, en ese momento se descartó la hipótesis que deriva de la primera necropsia oficial emitida en las últimas semanas por la FGE la cual apunta como la causa de muerte a un “posible accidente”. En el informe solicitado por el padre de la joven de 18 años, Mario Escobar, se refiere que fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua.
Por lo anterior, Mejía Berdeja señaló que por instrucción presidencial se “realizará la exhumación del cuerpo y los peritajes correspondientes”. Además, especificó que las investigaciones del caso se realizan conforme al delito de feminicidio.
“Se analizaron los distintos peritajes, así como la información con la que se cuenta y por consenso entre las instituciones se determinó para darle mayor certeza a las causas que ocasionaron el deceso de Debanhi”, comentó y adelantó que un grupo interinstitucional se encuentra con estrecha colaboración con la Fiscalía de Nuevo Léon para indagar sobre las líneas de investigación y continúan en revisión los equipos de videograbación y telefonía que se encuentran en la carpeta de investigación del caso Escobar.
En esa ruta por esclarecer los hechos, también se busca encontrar a las personas que pudieron estar implicadas la noche de los hechos o que tienen información sobre lo ocurrido. La semana pasada, Ricardo Mejía anunció que se logró un acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para el análisis de estos dos dictámenes periciales.
“Se logró el acuerdo de formalizar la colaboración mediante oficios girados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para buscar la colaboración del Tribunal y la Comisión Nacional de Búsqueda y las instancias que fueran necesarias para revisar los dos dictámenes periciales de la autopsia de Debanhi“, indicó en ese entonces.
NO TE PUEDES PERDER:
Los 10 países con más ejecuciones en el mundo: Amnistía Internacional
Las estadísticas negativas del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX
¿Sabes cuáles son los productos que más exporta Latinoamérica?