Tras casi 100 años de no ver a este insecto, se creía extinto, ahora la cucaracha carnívora ha regresado, y el lugar de su regreso no es una sorpresa… Australia.
Australia es uno de esos países que tiene de todo, desiertos, océanos, animales raros, exóticos, gigantes, venenosos, y ahora hasta extintos que regresan a la vida, y es que un estudiante de la carrera de Biología de la Universidad de Sydney (Australia), reencontró un espécimen fuera de lo común, la cucaracha carnívora.
La cucaracha carnívora fue vista por última vez en 1930, y ahora Maxim Adams, (nombre del estudiante de Biología) encontró en julio pasado uno de estos insectos, según relata el alumno, él y un científico se encontraban explorando una isla lejana de Australia.
Maxim relató en el diario escolar de la Universidad de Sydney, que se encontraba cerca de una higuera de Bengala (árbol), y lo único que hizo fue levantar una piedra, quedó pasmado durante unos segundos, y es que Adams dijo que no podía creer lo que estaba viendo.
“Durante los primeros 10 segundos más o menos, pensé ‘No, no puede ser’… Quiero decir, levanté la primera piedra debajo de este enorme árbol de higuera de Bengala, y allí estaba”. – Maxim Adams para el diario escolar.
Maxim no se encontraba solo durante su descubrimiento, pues era acompañado por el científico Nicholas Carlile del Departamento de Planificación y Medio Ambiente (DPE) de Nueva Gales del Sur, ambos se encontraban en North Bay, una isla aislada a la cual solo se puede acceder caminando o por agua, ambos relataron que se quedaron el resto de la semana en el lugar, intentando encontrar más de estas cucarachas carnívoras, pero sus esfuerzos fueron en vano.
Debes leer: Animales extintos VS actuales… ¡Así lucen ahora!
La cucaracha carnívora era muy común antes de 1918 en toda la región de Australia y sus islas, esto cambió a partir de este año, pues inició una de las plagas más resistentes de la humanidad, las ratas.
Las ratas disminuyeron considerablemente la población de la cucaracha carnívora, tanto que en los siguientes años solo se les logró ver en algunas islas de la región, hasta ‘desaparcer’ por completo en 1930, al menos eso es lo que se creía.
Ahora con este nuevo descubrimiento, la Universidad de Sydney empezará un estudio especialmente para la cucaracha carnívora, con el objetivo de aprender de ella y descubrir cómo es que lograron sobrevivir.
“Todavía hay mucho que aprender… Esperamos estudiar su hábitat, comportamiento y genética y aprender más sobre cómo lograron sobrevivir, a través de más experimentos en la isla”. – Profesor Lo, jefe del Laboratorio de Ecología Molecular, Evolución y Filogenética (MEEP) en la Facultad de Ciencias Ambientales y de la Vida.
Artículos que no te puedes perder:
China clona con éxito un lobo ártico: ¿Avance de la ciencia?