El uso de cubrebocas ha sido parte de nuestra vida por dos años, pero, ¿cuándo se dejará de usar?
El uso del cubrebocas ha sido parte de nuestra vida desde hace ya dos años que comenzó la pandemia, sin embargo, con la llegada de las vacunas el panorama mundial cambió, sin embargo, parece que el cubrebocas se ha quedaro para la posteridad. Por lo cual el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue cuestionado.
De acuerdo con López- Gatell, el uso del cubrebocas jamás fue obligatorio jurídicamente, ya que la idea del gobierno actual es la confianza al pueblo de México, así que su falta de uso es decisión propia y su uso dependerá del nivel de transimisión.
Fue durante la conferencia matutina que López-Gatell señaló:
“En México nunca establecimos obligaciones para el individuo. El cubrebocas nunca lo hemos establecido de uso obligatorio, porque sabemos que el pueblo de México responde de manera consciente y solidaria y esto está demostrado. Hay estudios, no hechos por nosotros, estudios por universidades extranjeras que han mostrado que México es uno de los países con más alto uso de cubrebocas y más alto cumplimiento de diversas medidas de seguridad sanitarias. Sin necesidad de volverlo jurídicamente obligatorio”.
TAMBIÉN LEE: Este es el número de muertos totales en el mundo a causa del Covid-19
Además de la confianza en la población, Gatell también dijo que las personas son conscientes de que las medidas coercitivas terminan teniendo efectos muy dañinos.
“Hay sitios del mundo donde se establecieron toques de queda, donde hubo represión. Uno que otro episodio aquí en México, por disposiciones de nivel local, no queremos que eso pase. No hay necesidad”.
El subsecretario dijo que las medidas sanitarias siempre fueron reocmendaciones, incluyendo el uso de cubrebocas. “Es claro que la utilidad de las medidas depende de la intensidad de la transmisión. Cuanto más intensa es la transmisión, más útil es tener este tipo de medidas”.
Y que uno de los factores claves para frenar la pandemia fue la vacunación.
“La mayoría de las personas que hospitalizaron y perdieron la vida fue porque no se habían vacunado”, señaló López-Gatell, recomendando que quienes aún no cuentan con su esquema completo, acudan a ello.
¿Podría aumentar la intensidad de la pandemia?
Otro delos cuestionamientos que se le hicieron al subsecretario fue si la pandemia podría volver a crecer, a lo que repsondió:
“¿Puede ser que regrese la epidemia a México, a América? Si, claro que puede ocurrir. Lo he dicho siempre. En la medida de que cualquier país del mundo tenga activa la epidemia, exista transmisión del virus Sars-Cov-2, este virus puede propagarse más allá de las fronteras, o a otras regiones, particularmente si la cobertura de vacunación es muy reducida. ¿Cuándo puede ocurrir esto? No se sabe. No hay manera de predecirlo”, añadió el subsecretario.
Cabe recordar que en algunos países de Europa han tenido diversas olas de contagios.
“En algunas regiones del mundo, Europa occidental por ejemplo, están en su sexta o séptima ola; en algunos países incluso octava ola. ¿Por qué otras regiones del mundo no están en eso? No es predecible”, añadió.
Gatell cerró diciendo que las medidas de salud en México hans ido acorde al semáforo epidemiológico; mismo que ahora se encuentra en verde para todo el país.