Es común que las personas se jubilen a los 65 años en México, pero, ¿cuántos mexicanos siguen trabajando después de esta edad?
La edad de jubilación por país se refiere a cuándo se espera que los trabajadores estatutarios de un país determinado dejen de trabajar y comiencen a disfrutar de la jubilación y otros beneficios de jubilación ofrecidos por su país. Difiere de un país a otro según la oferta laboral, la esperanza de vida, el costo fiscal del envejecimiento, la naturaleza de la profesión y la salud del trabajador, entre otros factores que utilizan los formuladores de políticas para determinar la edad de jubilación de un país.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo son las casas y mansiones de los millonarios mexicanos?
Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos presentan una gran variabilidad en la participación laboral de la población mayor de 65 años. Japón y Corea del Sur, a pesar de tener la población más envejecida del mundo, cuentan con una mayor presencia de personas mayores en la población activa, entre el 13% y el 14%.
En contraste, en Europa, donde las sociedades también son cada vez más envejecidas, la tasa de empleo de las personas mayores de 65 años es mucho más baja, con cifras que oscilan entre el 3,1% en Alemania y el 1,3% en España. Aunque algunos países europeos están aumentando gradualmente la edad de jubilación, este cambio no ha sido suficiente para incrementar significativamente la participación laboral de los mayores de 65 años en la población activa.
Por el contrario, en los Estados Unidos la edad mínima de jubilación es de 62 años, pero la proporción de trabajadores mayores es mayor que en México. En los Estados Unidos, los trabajadores mayores representan el 6,6% de la población activa, mientras que en países latinoamericanos como Chile, Colombia, Costa Rica y México, el porcentaje varía entre el 4 y el 5%.
¿CUÁLES SON LOS MEJORES PAÍSES PARA JUBILARSE?
Para 2050, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos predice que el 30% de las personas en todo el mundo tendrán 65 años o más. Si bien algunos países están relativamente preparados para manejar este aumento demográfico de personas mayores, otros ya están sintiendo la presión y enfrentando los desafíos que conlleva el rápido envejecimiento de la población. Por eso, el Gobierno francés propuso aumentar de forma gradual la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años para 2030.
Cuando las personas consideran un lugar para jubilarse, es natural pensar en playas de arena blanca, climas cálidos y días soleados interminables. Y, el valor neto adecuado abre un mundo de oportunidades donde disfrutar de los años dorados. El índice anual presenta una lista de puntos críticos de jubilación a nivel mundial, compilada a partir de las experiencias personales de los expatriados en cada ubicación, combinada con factores como el costo de vida, el clima, la provisión médica y la facilidad de la burocracia.
Salud: Gasto en salud per cápita, esperanza de vida y gasto en salud no asegurado.
Calidad de vida: niveles de felicidad, agua y saneamiento, calidad del aire, otros factores ambientales y biodiversidad/hábitat.
Bienestar Material: Ingreso per cápita, igualdad de ingresos y niveles de empleo.
Finanzas en el Retiro: Deuda del gobierno, dependencia de la vejez , tasas de interés, inflación, gobernabilidad, presión fiscal y morosidad bancaria .
La publicación International Living elabora todos los años un ranking con los países que reúnen las mejores condiciones para disfrutar de la jubilación. Tomando en cuenta factores como el clima, el costo de vida y el sistema sanitario se comparan para elaborar el “Índice de la Jubilación Mundial”. En la edición del 2023, en la que se analizaron 16 países, Portugal fue elegido como mejor país para jubilarse, con 87,4 puntos de los 100 posibles. Le siguen México, Panamá, Ecuador y Costa Rica. España ocupa el sexto puesto, con 78,1 puntos.