Uno de los principales jardines botánicos en México es el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, el cual, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuenta con un acervo de mil 853 especies biológica.
Por iniciativa de la Organización Internacional de Jardines Botánicos (BGCI, por sus siglas en inglés), cada 28 de abril se celebra el Día Internacional de los Jardines Botánicos. De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en México existen 40 jardines botánicos, los cuales resguardan 1853 especies de plantas. Un elemento importante a considerar es que también existe la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos (AMJB) fundada en 1980, cuyo objetivo principal e promover la colaboración entre todos los jardines de México y su vinculación con la sociedad.
De acuerdo con la BGCI, los jardines botánicos son instituciones que albergan colecciones documentales de plantas vivas con el propósito de apoyar la investigación científica, la conservación y la educación en temas de flora. En el 2018, la BGCI incorporó como criterio para considerar a los jardines botánicos como tales, el que conservan o hicieran especial énfasis en plantas amenazadas.
🌺🪴Los jardines botánicos son un elemento clave en la conservación de plantas endémicas.
🧐Entérate y conoce más sobre el Día Internacional de los Jardines Botánicos en el #BlogAmbiental📗
👉🏾https://t.co/VT5lO2AbJm pic.twitter.com/ruwYkeytwI— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) April 28, 2022
FUNCIONES DE LOS JARDINES BOTÁNICOS
- Ayudar en la conservación de plantas endémicas y promover el uso sustentable de las mismas para beneficios de todos.
- Educar a la población en cuanto a la conservación de especies.
- Impulsar el crecimiento de plantas que pudieran ya no existir en estado salvaje.
- Impactar de forma positiva en la salud física y mental de la sociedad, sobre todo en espacios urbanos.
- Representan una contribución importante para la economía local y nacional, pues representan uno de los principales atractivos turísticos.
Uno de los principales jardines botánicos en México es el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, el cual, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuenta con un acervo de mil 853 especies biológicas, de las cuales 955 son exhibidas al público, además de un programa de adopción de plantas extintas en el medio natural.
“Al cuidar los bosques todos nos beneficiamos ya que en las áreas forestales habita el 80% de la biodiversidad terrestre, pero con la destrucción constante de este ecosistema, muchas especies corren peligro y llegan a la extinción. Crear conciencia sobre la importancia de los bosques en la vida diaria de todas las personas es un papel crucial para erradicar la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad”, refiere la Profepa.
Para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la existencia de los jardines botánicos es imprescindible para el resguardo de algunos ejemplares que hayan sido víctima de la posesión ilegal. Estamos comprometidos con la preservación de los recursos forestales maderables y no maderables.